La 4T no es un proyecto real y consolidado

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, consideró que la llamada 4T (cuarta transformación), está llena de contradicciones y advirtió de “luchas de poder” al interior del Gabinete federal.

Nuestra analista opina que todos los gobiernos, independientemente de que sean de izquierda o de derecha, e incluso ante la Cuarta Transformación, sufren de un desgaste natural y hay tensiones al interior de los gabinetes.

“Porque siempre hay, no solamente posturas diferenciadas, más en este gabinete, donde hay radicales y hay posturas moderada. Y esto, por supuesto, iba a llevar una confrontación y hoy los nuevos medios de comunicación nos permiten tener acceso a este tipo de “filtraciones”, digamos.

Además opina que no sorprende en lo absoluto que sea por el lado del medio ambiente, porque sin duda es el elemento más desdeñado por este gobierno.

No habrá que perder de vista que además es una conversación que filtraron, es decir, no es una conversación donde él se está dirigiendo al público, sino que está claramente platicando con un equipo de trabajo y está explicando sus propias posiciones o lo que le está viendo.

“El hecho de que la 4T no es un proyecto real y consolidado creo que a todos nos queda claro. Es decir, no hay ningún, ni siquiera un documento firmado donde puedas ver un proyecto consistente”.

Hay un poco de temas neoliberales, hay un poco de temas liberales, hay otros comunistas, hay otros moderados, hay un poco de todo dependiendo del sector del que se trate.

Alejandra Cullen pide no olvidar que, primero, la conversación es privada y la segunda es, se trata de un académico que fue la línea que le gusta al presidente para su gabinete.

“Tiene estos personajes que son públicamente aceptados, pero que no son operativos, que no saben implementar política pública”.

Añade que en este caso cabildear al interior del gabinete para realmente defender posiciones y lograr sacar adelante sus propios proyectos, claramente el medio ambiente es el gran derrotado de este gobierno.

Más temas de Alejandra Cullen:

Qué opinas