AMLO construyó una relación personal con Trump y no se supo desmarcar

Muchos líderes del mundo condenaron la violencia que se vivió en Estados Unidos, concretamente en el Capitolio y hay buenas razones para hacerlo, no solo porque en una democracia esto es un espectáculo horroroso, sino porque además hay mucha claridad que fue incitado por el presidente Donald Trump.

Ahora bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistiría a la investidura de Joe Biden pues hasta el momento no ha recibido una invitación para tal evento. Sin embargo, aseguró que una de sus decisiones en su mandato ha sido salir poco al extranjero. Además de una relación bilateral un poco fragmentada, uno, por no felicitar a Biden y dos, por una relación muy cercana y muy personal con el actual presidente de EU.

  • Promulgada en 1930, la doctrina Estrada colocó los principios de libre autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otros países como elementos rectores de la diplomacia de México.

Para Carlos Elizondo, la doctrina Estrada es una gran hipocresía. Cuando el presidente quiso intervenir en los asuntos de Bolivia, mandó un avión para rescatar a Evo Morales. Nunca reconoció al gobierno que los bolivianos se habían dado.

Cuando el gobierno de Donald Trump lo invitó a participar en la contienda electoral, viajó a Estados Unidos, cosa que no le gusta hacer, dice, y acabó siendo parte de los spots de campaña del candidato Donald Trump.

Entonces es una salida para tratar de justificar una serie de comportamientos que no son los que a México le conviene. Quizás el presidente López Obrador crea que le conviene, pero a nuestro país le conviene tener una relación institucional y provechosa con los Estados Unidos.

Carlos Elizondo | Analista

El Gobierno de México optó por construir una relación personal con el presidente Donald Trump y no se supo desmarcar a tiempo.

Qué opinas