Transgrediendo la Constitución, se prolonga mandato de Zaldívar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la llamada “Ley Zaldívar” que incluye la polémica ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar para que permanezca en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.

De este modo la decisión final de la ampliación del mandato de Zaldívar quedará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que la oposición ya había adelantado su intención de llevar el tema al máximo tribunal del país.

Para nuestro analista político, Jesús Silva Herzog, esto es una aberración constitucional, que no tiene manera de ser defendido el hecho de que transgrediendo la Constitución se prolongue el mandato de Arturo Saldívar dos años más para que su presidencia al frente de la Suprema Corte de Justicia coincida prácticamente con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Y creo, en efecto, que la única manera de defender esto, como se ha hecho recientemente por parte de los oficialistas, es decir que hay causas superiores al orden constitucional, que hay razones que están por encima del respeto a la Constitución y que, por lo tanto, hay que elegir entre la justicia.

Jesús Silva Herzog-Márquez | Analista político

Lo decía el diputado que coordina la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Hay que elegir entre la justicia y el derecho.

Qué opinas