México necesita una nueva estrategia de seguridad
Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, el debate sobre la seguridad en México vuelve a evidenciar la falta de una estrategia integral para enfrentar la violencia.
Por lo que Luis Rubio plantea en su videocolumna dos caminos posibles: “buscar culpables o construir soluciones”. La primera, dice el especialista, sólo perpetúa el problema; la segunda requiere una transformación profunda del sistema de seguridad nacional.
El principal obstáculo, señala Rubio, es la debilidad estructural del Estado mexicano: “El Gobierno tiene el control de las Cámaras, de varios estados y del Poder Judicial, pero el Estado en su conjunto es extraordinariamente débil, como demuestra el crimen organizado día a día”.
La falta de coordinación entre los tres niveles de Gobierno —municipal, estatal y federal— impide una respuesta eficaz. La propuesta: construir un sistema “de abajo hacia arriba”, donde cada instancia tenga responsabilidades claras y recursos definidos.
Frente a la presión de Estados Unidos, el especialista sugiere cooperación en inteligencia, no intervención militar. “No se trata de que vengan tropas, sino de sumar capacidades para construir instituciones sólidas”, explica.
Mientras el Gobierno concentre sus esfuerzos en “buscar culpables y atacar a sus críticos”, advierte, el país seguirá en una espiral de deterioro económico, social y político.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.



