¿Por qué le dolió a AMLO perder la CDMX?

¿Por qué le dolió tanto a AMLO la pérdida de la CDMX?, eso es lo que la periodista Martha Anaya busca responder a lo largo de su videocolumna de este día.

De acuerdo con Anaya, existen tres razones que pueden explicar esto, de las cuales, una de ellas responde a motivos personales del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La primera razón es, según la experta, que la CDMX es “el bastión de izquierda o lo era hasta ahora, desde que fue ganado en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas”.

“Siempre la izquierda estuvo aquí [en la Ciudad de México] y fue lopezobradorista de ‘hueso colorado’ desde el 2006, hasta el 2021 en que perdieron con Morena la mitad del territorio”.

Mientras que la segunda, responde a la importancia que tiene la metrópoli en el acontecer de todo el país.

“Lo que acontece en la capital , en el centro de las decisiones políticas, la ciudad de avanzada en cuanto a las libertades, es la Ciudad de México, y funge como ‘caja de resonancia’ a lo que puede acontecer posteriormente en el país”.

En cuanto a la tercera razón, la cual nuestra colaboradora califica de “personal”, está que el jefe del ejecutivo es quien toma gran parte de las decisiones en la capital.

“No solamente Claudia Sheimbaum es la ‘niña consentida del presidente’ sino que de verdad quien toma muy buena parte de las decisiones fundamentales en esta Ciudad es el propio Andrés Manuel López Obrador”.

Por lo anterior, Anaya cree que “la derrota en la capital es personal”, al menos para AMLO.

“Son las propias decisiones de López Obrador las que la gente cuestionó, refutó y mandó al diablo; eso sin contar su propio discurso que se le ha revertido, el maltrato a estudiosos, intelectuales, clase media o lo que aconteció en la pandemia”

Para Martha Anaya, “es AMLO quien gobierna la ciudad, mientras que Claudia Sheimbaum está de “niña consentida, cuidada, rescatada y atendida“.

“Quien perdió en la capital no fue solamente Claudia Sheimbaum, fue el propio López Obrador”.

Qué opinas