Fátima Bosch, la reina que dijo “no” al abuso
En un contexto donde la discusión sobre la dignidad femenina sigue tomando fuerza en México y el mundo, la periodista Pamela Cerdeira abordó la reciente controversia en torno a Fátima Bosch, representante mexicana en Miss Universo. La polémica surge tras un incidente en el que la participante fue tratada de forma inapropiada por un directivo del certamen.
Cerdeira plantea lo que considera una ironía profundamente mexicana: “en el país en el que la presidenta termina siendo acosada por un bato en la calle, (…) es la reina de belleza que termina enfrentándose a un directivo del concurso por la forma en la que la está tratando”. La conductora aclara que esto no es una crítica a la presidenta, pues “ninguna mujer es responsable de que un tipo le haga lo que le hizo”.
La reflexión se expande hacia una problemática generalizada: “Ninguna, ninguna mujer debería pasar por esto.” Esa frase engloba tanto a la mandataria como a la participante de un concurso de belleza. Cerdeira subraya que, aunque el concurso de Miss Universo puede ser cuestionado desde múltiples ángulos, es también una plataforma que brinda visibilidad profesional a mujeres que desean abrirse camino en medios de comunicación y en otras áreas.
El punto clave del video llega cuando Cerdeira destaca la postura de Bosch frente al directivo del certamen. Con firmeza, la concursante dejó claro que “ninguna corona vale mi dignidad”, una declaración que para la periodista la convierte ya en una ganadora. “Si no del concurso de Miss Universo, de muchas cosas más”, afirma, resaltando la trascendencia del mensaje más allá de la pasarela.
En un mundo donde las mujeres siguen enfrentándose a actitudes de abuso, acoso y menosprecio en todos los niveles sociales, el gesto de Fátima Bosch alza la voz por muchas que aún callan. Hoy, la conversación deja de girar en torno a la reina de belleza para poner al centro una causa que es de todas: el respeto y la dignidad.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.



