CFE pasa “charola” para afrontar pandemia

Con una circular, inició un pase de “charola” en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumenta que busca “apoyar al sector salud y los programas prioritarios orientados a las personas menos favorecidas en el país”.

Así, la institución pide a sus trabajadores donaciones voluntarias, para “hacer frente a la emergencia en materia de salud que vive México”.

El documento fue emitido apenas el 29 de julio. Un director de área, quien pide ser identificado como Héctor, teme que por no cooperar, haya represalias.

“Siempre está la lista negra, y está anotando quiénes son los que están aportando y quiénes no. Y pues muchas veces puede ser que llegue a manejarse, que te quiten algún bono que te corresponda”.

Héctor, empleado CFE.

Junto con la circular, un oficio emitido por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca que la cooperación, es con base en el “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Y agrega:  “los servidores públicos podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias directamente en ventanilla bancaria”.

También lo podrán hacer “desde el portal de internet de la banca”.

Por lo pronto en CFE aseguran que respetarán la voluntad de cada colaborador.

“No hay ninguna obligación, ni mucho menos habrá ninguna represalia si alguien no coopera o no dona voluntariamente lo que se está sugiriendo”.

Luis Bravo, Coordinador de Comunicación Corporativa, CFE

La documentación precisa los montos para entrar a la coperacha en todas las dependencias. A partir del 16 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tabulador para donaciones voluntarias

  • Jefe de Unidad 19%
  • Director General 17%
  • Director General Adjunto 14%
  • Director de Área 10%
  • Subdirector 5%

El tabulador incluye porcentajes del Presidente de la República, Secretarios y subsecretarios de Estado.

  • Presidente 25%
  • Secretario de Estado 23%
  • Subsecretario 21%

Una petición que no ha caído bien entre los trabajadores

“Considero que es algo arbitrario. Puede ser que llegue a afectar los planes que uno tenga. ¿Por qué tengo que dar para algo en lo que ni siquiera estoy de acuerdo? Cuando ese dinero lo puedo destinar a los hijos o a un familiar”.

Héctor, empleado CFE.

Por lo pronto, las cuentas bancarias para las aportaciones, ya están habilitadas.

Te puede interesar:

Qué opinas