En los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ilan, un perro cruza de labrador canela, recibe caricias de los pasajeros.
A Thalía López le llamó la atención que el canino, lleva un chaleco azul.
“Siempre un animal es el mejor compañero de nosotros. Yo creo que convivir con ellos, si nosotros venimos estresados nos ayuda, y a ellos también”.
Thalía López, usuaria del AICM
Es el objetivo de Ilan: apoyar a los usuarios a que olviden la presión del viaje, solo con dejarse acariciar, explica su manejador Jacob Borbonio.
“Rompe la rutina, rompe este estrés que tienen y se sienten aliviados, luego luego se ve en sus gestos, gestos de felicidad, una sonrisa. Algo que no esperaban”.
Jacob Borbonio Mociños, manejador canino, SENASICA
Es el programa Perros de Confort de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, capacita a estos lomitos, con dos fines.
Como inspectores para revisar maletas, que lleven alimentos con regulación de entrada a México, y para transmitir confort, cuenta Vladimir Iván Ortiz, responsable de estas unidades caninas.
“16 unidades caninas en los principales aeropuertos y puertos de México Cancún, Guadalajara, San José del Cabo Mérida y la Ciudad de México”.
Vladimir Iván Ortiz, responsable de Unidades Caninas, SENASICA
Con su pelaje blanco y pequeñas manchas negras, S-17, también se deja acariciar. Lo rescataron tras el sismo de hace 4 años en México, narra su instructor Elbert Morales.
“Debe de ser un perro sociable, un perro tranquilo, equilibrado, que permita el acercamiento de las personas, que se deje acariciar”.
Elbert Morales Solórzano, manejador canino,SENASICA
Así es como estos lomitos ganan el reconocimiento de los pasajeros.
“Es algo muy bonito, a mí los animales me transmiten mucha tranquilidad, y luego están muy bonitos”
Michelle Mejía, usuaria del AICM