Mujeres bombero en CDMX: En cuclillas, así sofocó Viridiana Pérez un incendio de basura en un bajo puente de Pantitlán, “mira Viri, hazte más para atrás, le das una barrida aquí porque todavía hay brasa y le das a las paredes también pero acá, más atrás”.
Es integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, una pasión que heredó.
“Bastante parte de la familia fue bombero y tengo igual familiares rescatistas, entonces yo creo que ya viene de familia el querer ayudar a la gente”.
Viridiana Pérez, mujer bombero de la CDMX
Mujeres, se han abierto camino en una profesión que aún se escribe con o: bombero y que se pensaba sólo para hombres, cuenta Diana Torres: “Mis papás decían que este era un mundo de hombres y estar aquí era difícil”.
Actualmente hay dos mil 251 bomberos; 456 son mujeres. Ellas son todo terreno pues están capacitadas en derrumbes, estructuras colapsadas, primeros auxilios, extracción vehicular.
“No hay diferencias, realizamos ejercicio al igual que ellos, nuestros turnos, nuestras jornadas, es lo mismo. Espuma, aviéntenme espuma”.
Diana Torres, mujer bombero de la CDMX
Como parte de su formación se encuentra este ejercicio para utilizar bombas de ultra alta presión con el objetivo de extinguir y sofocar un incendio en menor tiempo
Portan trajes de más de 15 kilos, que hasta hace poco cuenta Viridiana, fueron adaptados
“Antes no había tallas, no había uniformes de mujeres, las tallas de calzado escaseaban porque llegaba muy poco material. Hoy en día nos dan un uniforme especial para cada una”.
Viridiana Pérez, mujer bombero de la CDMX
Mientras que, Diana asegura que las mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México hacen la diferencia: “Somos la parte de la calidez humana, somos la parte sensible del Heroico Cuerpo de Bomberos”.