Tratantes de personas aprovechan crisis laboral por COVID-19

Bajo anonimato cuenta que en plena pandemia a su amiga “Mary”  le ofrecieron un empleo, acudió a la cita en Oaxaca y después desapareció.

“Solo tuvo una llamada una vez con su mamá, pero había alguien como al lado de ella, como vigilándola. Se alcanzaba a escuchar y ya desde entonces, ya no nos ha vuelto a llamar”.

Amiga de víctima

El desempleo generado durante la pandemia podría ser aprovechado por tratantes de personas con fines de explotación laboral o sexual, alerta desde la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

“La crisis de COVID en todo el mundo puede implicar mayor vulnerabilidad para las personas que ya de por sí padecen pobreza, enfrentan la enfermedad, y tienen poca atención institucional”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX

Las ofertas laborales abundan en redes sociales.

Una señal de alerta: Demasiado atractivas para ser reales, pocos requisitos, sin experiencia, buenos salarios, horarios cortos.

A “Mary” le dijeron que el trabajo sería como asistente en una oficina.

“Estamos muy preocupados que en realidad ella no esté trabajando en lo que le ofrecieron, porque en el anuncio que dijo que vio en Facebook no venía dirección, no venía como se llamaba la empresa”.

Amiga de víctima

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió mil 118 reportes en el primer semestre del año 2020, 56 % son de posibles casos de explotación sexual y 15 % de explotación laboral.

Cifras que revelan que durante la  pandemia, los delincuentes no se han replegado.

“Los tratantes son parte de organizaciones delictivas de diferente nivel, de diferente complejidad nacional o internacional. No hay ninguna evidencia que los tratantes hayan dejado de operar”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX

Te puede interesar

Qué opinas