¿El vamping te acecha? La peligrosa práctica que altera el sueño y aumenta el estrés

Te acuestas cansado, pero el sueño nunca llega. Miras el celular una vez más y, sin darte cuenta, ya pasaron horas. Si esta escena te resulta familiar, podrías estar siendo víctima del vamping, un hábito cada vez más común que afecta el descanso y la salud.
De acuerdo con Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en España, es un fenómeno que afecta principalmente a adolescentes, niños y jóvenes adultos. Aunque cada vez más adultos también lo padecen.
En muchos casos, quienes lo practican sienten la necesidad de mantenerse conectados, sin darse cuenta del impacto que tiene en su salud física y mental.

¿Qué es el vamping?
El término vamping combina las palabras vampiro y texting, y describe el hábito de desvelarse frente a una pantalla ya sean teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles o consolas de videojuegos.
Ya sea para revisar redes sociales, ver series o contestar mensajes, esta práctica roba horas de sueño y altera el descanso.
¿Cómo afecta el vamping a la salud?
El hábito de usar dispositivos electrónicos justo antes de dormir genera un impacto directo sobre el cuerpo y la mente.
La Secretaría de Salud explica que, al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, y aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés.
- Esto impide a la persona dormir de forma adecuada.
Además, la luz azul emitida por las pantallas reduce la calidad del descanso y puede alterar el metabolismo, lo que afecta incluso la digestión.
Consecuencias del vamping
A largo plazo, esta falta de sueño también puede provocar irritabilidad, cansancio crónico y menor rendimiento académico o laboral.
También, pasar mucho tiempo frente a la pantalla genera ansiedad y estrés, ya que el cerebro permanece en estado de alerta, incluso durante la noche.
Cabe mencionar que los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas diarias para cuidar su salud física y mental. Quienes tienen menos de un año deben dormir hasta 17 horas, mientras que los 2 a 3 años, entre 11 y 14 horas.
¿Cómo prevenir el vamping?
Dormir bien también es una forma de cuidar la salud mental y física. Para evitar el vamping, los especialistas recomiendan crear rutinas de descanso y limitar el uso de dispositivos antes de dormir.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México sugiere:
- Definir horarios para el uso de celulares y otros dispositivos digitales
- Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
- Apagar los dispositivos entre 30 y 60 minutos antes de acostarse
- Realizar actividades relajantes previas al descanso, como la lectura o practica de ejercicios de respiración
- Crear conciencia sobre los efectos sobre la falta de sueño
- Supervisar el tiempo de uso de los dispositivos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes
- Promover actividades en familia y reducir la exposición excesiva de los menores a los dispositivos electrónicos
- Ante señales de falta de sueño, irritabilidad o bajo desempeño escolar, se recomienda acudir con especialistas para recibir la orientación adecuada
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Un descanso sin pantallas
El vamping roba descanso, energía y bienestar. Desconectarse a tiempo puede parecer difícil, pero hacerlo es una inversión en salud.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Dormir bien sigue siendo el mejor antídoto contra el cansancio, el estrés y las noches eternas frente a la pantalla.



