Evita contagiarte de la “supergripe” con estos 5 sencillos consejos

| 18:34 | Aldo Flores | BUAP
Supergripe
Evita contagiarte de la “Supergripe”. Foto: Getty Images

Luego de que se confirmara en México el primer caso de influenza A H3N2, conocida popularmente como “supergripe”, autoridades sanitarias y universitarias reforzaron las recomendaciones para prevenir contagios y reducir el riesgo de complicaciones graves.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de su Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas, informó que este subtipo de influenza ha provocado en otros países un aumento en hospitalizaciones y mortalidad, principalmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

Ante este escenario, la institución exhortó a la comunidad universitaria y a la población en general a mantener medidas básicas de prevención. Estas son cinco acciones sencillas que pueden ayudarte a evitar el contagio de la llamada “supergripe”:

Consejos para evitar contagiarte de “supergripe”

Vacúnate contra la influenza

La vacunación anual es una de las formas más efectivas para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de cuadros graves. Se recomienda especialmente a personas mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

Mantén una higiene correcta de manos

Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o utilizar gel antibacterial con base de alcohol ayuda a eliminar virus y bacterias que se transmiten por contacto con superficies contaminadas.

Usa cubrebocas si presentas síntomas respiratorios

El uso adecuado y permanente del cubrebocas es fundamental cuando se tienen síntomas como tos, estornudos, escurrimiento nasal o fiebre, ya que disminuye la propagación del virus en espacios cerrados y concurridos.

Refuerza cuidados en hospitales y clínicas

En clínicas de medicina familiar, hospitales y centros de atención médica, el uso de cubrebocas es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al ingresar, con el fin de proteger a pacientes y personal sanitario.

Evita la automedicación y atiende los síntomas a tiempo

Ante cualquier malestar persistente, se recomienda acudir a un médico y evitar la automedicación. Detectar a tiempo la enfermedad puede prevenir complicaciones.

La BUAP recordó que la prevención es una tarea colectiva y que seguir estas medidas puede ayudar a disminuir contagios y evitar casos graves de influenza A H3N2, especialmente durante la temporada invernal.

¿Qué es la influenza H3N2, conocida como la “supergripe”?

La influenza A H3N2 virus-variante, también conocido como virus H3N2v, se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos (EE.UU.) en 2010, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (U de G).

  • Los virus de influenza que normalmente circulan en los cerdos pueden infectar a humanos y cuando esto pasa se denominan “virus variantes“, de acuerdo con la institución académica jalisciense.

Los expertos mexicanos también señalan que el virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1; este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

El virus, conocido recientemente como “supergripe“, pertenece al tipo A, que se clasifica por las proteínas presentes en la superficie del virus conocidas como Hemaglutinina y Neuraminidasa.

En este sentido, la influenza H3N2 provoca los síntomas comunes de otras variantes del tipo A:

  • Fiebre mayor de 39° C                           
  • Dolor de articulaciones   
  • Tos frecuente e intensa
  • Falta de apetito 
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestionamiento nasal         
  • Estornudos
  • Dolor muscular 

Fuente: Universidad de Guadalajara (U de G)

Cabe destacar que este virus en particular ya había despertado las alertas de los expertos sanitarios en 2022, cuando se advirtió que podría circular en conjunto con el COVID-19 durante aquella temporada invernal.

¿Cuál es la actualidad de este virus en Reino Unido y EE.UU.?

Durante la semana 48 del año, Reino Unido analizó 4 mil 154 muestras respiratorias para detectar influenza y se obtuvieron 529 muestras positivas:

  • 443 de influenza A (sin subtipificar)
  • 81 de A (H3N2)
  • 5 de influenza tipo B
  • 4 de A (H1N1)pdm09

Fuente: Gov.uk

En general, la positividad para la influenza aumentó ligeramente hasta el 12,7% en la semana 48, en comparación con el 10,9% de la semana anterior, de acuerdo con los números del Gobierno de Reino Unido.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. detallaron el pasado 4 de diciembre que el virus notificado con mayor frecuencia en la semana 48 fue la A(H3N2).

Durante la semana 48, de los 348 virus de influenza reportados por los laboratorios de salud pública, 341 fueron de influenza A y siete de influenza B. De los 280 virus de influenza A subtipificados durante la semana se contabilizaron:

  • 236 (84,3%) de influenza A(H3N2)
  • 44 (15,7%) de influenza A(H1N1)pdm09

Tanto las autoridades británicas como las estadounidenses señalaron que los casos actuales en ambos países están provocados por el virus A(H3N2) subclado K.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Etiquetas: