Gusano barrenador sí afecta a personas: van 92 casos de miasis humana, estados afectados

La Secretaría de Salud confirmó que en México se han registrado 92 casos de miasis humana por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), según su Boletín Epidemiológico (Semana 47), siendo Chiapas donde se registran un mayor número de personas afectadas (79).
La mayoría de los pacientes presentaba comorbilidades como diabetes, alcoholismo, neoplasias, hipertensión arterial, insuficiencia venosa o condiciones de vulnerabilidad social, lo que favorece el desarrollo de heridas susceptibles a infestación, destacó el documento.
El boletín reportó:
- Chiapas: 79 casos
- Campeche: 3 casos
- Tabasco: 2 casos
- Yucatán: 6 casos
- Oaxaca: 2 casos
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas de mamíferos, incluidos los humanos, donde las larvas se alimentan de tejido vivo, explicó la Secretaría de Salud.

¿Qué provoca el gusano barrenador?
Si bien es poco común que estos gusanos afecten a humanos, pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como algunos pacientes diabéticos que no detectan el dolor de la lesión, dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, los principales hospederos son los bovinos, pues la mosca es atraída por el olor del ombligo de los becerros. También se puede encontrar en cerdos, perros, caballos y, en menor medida, conejos. Esta plaga es más frecuente en zonas rurales y poco común en las ciudades.
Si una persona se infecta requerirá de hospitalización y atención médica especializada.
Sobre el consumo de la carne infectada, Felipe Sánchez Carrillo, profesor de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), aclaró que no existe ningún peligro, siempre y cuando se cocine de manera adecuada.
¿Cómo se propaga la larva del gusano barrenador?
- La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero.
- Entre 12 y 24 horas después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días.
- Una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.
Así se ve esta larva
De acuerdo con con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la larva tiene las siguientes características:

- Blanquecina
- Forma cilíndrica
- Rodeada por anillos con espinas
- En un extremo tiene dos ganchos que utiliza para desgarrar los tejidos
¿Cómo afecta el gusano barrenador al humano?
De acuerdo con Senasica, los síntomas más comunes de la miasis incluyen:
- Fiebre
- Depresión
- Inapetencia
- Disminución de la producción de leche y del peso corporal
Estos signos suelen presentarse en animales con heridas previas. Las lesiones infestadas son grandes, húmedas, con secreción y un olor fétido similar al de carne podrida. En su interior pueden observarse larvas vivas agrupadas, dijo la dependencia.
La infestación puede complicarse si las larvas se alojan en cavidades como fosas nasales o genitales de los animales. Sin tratamiento oportuno, la muerte puede ocurrir en menos de dos semanas.



