Mujeres jóvenes presentan casos de cáncer de mama más agresivos, advierte UNAM

| 10:55 | Alfredo Narváez | UNAM
UNAM advierte por cáncer de mama a mujeres jóvenes
UNAM advierte por cáncer de mama a mujeres jóvenes | Foto: Cuartoscuro

El 12% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en México corresponde al grupo de mujeres jóvenes de 40 años o menos y, al tener una biología tumoral distinta, presentan casos más agresivos, de acuerdo con Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital TecSalud.

La especialista también precisó que las mujeres jóvenes presentan tumores de alta proliferación, etapas más avanzadas al momento del diagnóstico y un peor pronóstico de vida, según alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este lunes 27 de octubre.

Mujeres jóvenes con cáncer de mama sufren casos más agresivos

Aproximadamente el 15% de las 4 mil 315 mujeres atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) corresponde al grupo de 40 años o menos, de acuerdo con la propia Cynthia Villarreal Garza.

“Cuando las comparábamos con el no joven, vimos que en más de la mitad de los casos se presentaron con tumores muy grandes, de más de cinco centímetros, y el 15 % tenía cáncer metastásico”.

Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital TecSalud

El 93% de las pacientes recibió quimioterapia, mientras que el 85% se canalizó a mastectomía; cabe destacar que estas mujeres “presentan 10% mayor recurrencia y menor supervivencia en comparación con las mayores”, según dijo durante las Jornadas sobre cáncer de mama 2025. Más allá del rosa: ciencia y sociedad frente al cáncer de mama.

Otro riesgo es que, a estas pacientes se les suele inducir a una menopausia súbita por la quimioterapia y tratamiento antihormonal, lo cual tiene efectos secundarios que se pueden agudizar con el tiempo, de acuerdo con la experta.

Las pacientes jóvenes enfrentan retos mayúsculos

Además de tumores más grandes, las mujeres jóvenes tienen mayores necesidades sociales y psicológicas, ya que en estas edades suelen consolidarse en los siguientes ámbitos, los cuales pueden verse afectados:

  • Vida personal
  • Ámbito social
  • Esfera familiar
  • Vida profesional

Villarreal Garza aseguró que existen tres necesidades particulares no resueltas y de gran importancia para este tipo de pacientes:

  • Apoyo psicológico (durante y después del tratamiento para ellas y sus familias)
  • Comunicación asertiva por parte de los profesionales de la salud
  • Material educativo

La especialista citó un estudio en el que descubrió que la tercera parte de las mujeres no había tenido hijos y más del 40% estaba preocupada por su fertilidad al momento del diagnóstico.

Tan solo el 30% recordó que alguien le hubiera mencionado esa posible repercusión; sólo una mujer fue sometida a un procedimiento de preservación de fertilidad. “Hay una gran necesidad de intervención“, remató.

Opciones y oportunidades para mujeres jóvenes con cáncer de mama

En las propias Jornadas sobre Cáncer de Mama 2025, Tatiana Fiordelisio Coll, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, compartió la existencia de órganos en chip para verificar la efectividad de terapias o el desarrollo de otras contra la enfermedad.

Cristina Arteaga Gómez, directora del Instituto Nacional de Perinatología, habló de cómo este cáncer puede ser un problema demasiado serio alrededor del periodo perinatal porque la madre podría no detectar lesiones al momento de amamantar.

Otra opción que compartió la experta es el congelamiento de óvulos de esas personas para que, al concluir el tratamiento, puedan tener hijos.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Marlid Cruz Ramos, del Instituto Nacional de Rehabilitación, ha encontrado asociaciones fundamentales entre la prevalencia del cáncer de mama en las jóvenes y la deficiencia de vitamina D o el exceso en el consumo de grasas.

Aldo Moreno Ulloa, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, explicó una técnica desarrollada en su laboratorio para diferenciar entre un tumor mamario maligno y otro benigno.

Y Allan Noé Domínguez Romero, de la Facultad de Química, detalló un tratamiento innovador de cáncer de mama a través de vacunas.

¿La esperanza del cáncer de mama? La prevención

El artículo de la UNAM precisó que el cáncer de mama es una enfermedad compleja que sigue en aumento; sin embargo, podemos prevenirla o tratarla y recuperar una vida lo más normalmente posible.

Por esta razón, se realizaron las “Jornadas sobre cáncer de mama 2025. Más allá del rosa: ciencia y sociedad frente al cáncer de mama”, efectuadas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Leticia Rocha Zavaleta, quien junto con Sandra Lorena Romero Córdoba (ambas del Instituto de Investigaciones Biomédicas –IIBO–) organizaron esta actividad y forman parte del Programa Institucional de Cáncer de Mama de la UNAM.