¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica que podría afectar a 1.4 millones de mexicanos y no suele ser diagnosticado?

La fatiga puede aparecer por múltiples causas, como el estrés, infecciones o enfermedades comunes; sin embargo, cuando el agotamiento se prolonga durante meses y no mejora con el descanso, puede tratarse del síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad que afecta siete de cada 100 mil personas, a nivel mundial según el Gobierno de México.
- En la República Mexicana la cifra podría llegar a 1.4 millones de casos.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
El SFC, también conocido como encefalomielitis miálgica (EM), es una enfermedad crónica que provoca un cansancio extremo que limita de manera significativa la vida diaria.
Julia Oh, profesora de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte explicó al medio estadounidense Fox News, que el síndrome de la fatiga crónica puede aparecer tras una infección o un evento fisiológico estresante.
Investigaciones han identificado como detonantes frecuentes a infecciones como COVID-19 y mononucleosis, así como traumatismos en cabeza y cuello, cambios hormonales tras el embarazo y alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo.
Sobre sus síntomas, la National Academy of Medicine de Estados Unidos, indicó que este tiene tres síntomas principales que persisten al menos seis meses:
- Fatiga severa, nueva y que reduce la capacidad de realizar actividades cotidianas
- Malestar que empeora después del esfuerzo físico o mental
- Sueño no reparador
Además, las personas pueden experimentar niebla mental, problemas de memoria y concentración, mareos al ponerse de pie, intolerancia ortostática, taquicardia, desmayos, irritabilidad, fiebre, confusión e insomnio.
¿Por qué es es complicado de diagnosticar?
Actualmente no existe una prueba específica para confirmar el síndrome de fatiga crónica. El diagnóstico se realiza mediante entrevistas clínicas, exploración física y la exclusión de otros trastornos con síntomas similares.
Especialistas señalan que muchos genes relacionados con el sistema inmunológico se encuentran en el cromosoma X, lo que sugiere un componente genético y ayuda a explicar por qué la enfermedad afecta más a mujeres.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, solo alrededor del 15% de los pacientes reciben un diagnóstico adecuado, debido a que sus síntomas suelen confundirse con otros padecimientos.
Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que el SFC puede confundirse con enfermedades como artritis reumatoide, infecciones musculares, hipotiroidismo, depresión e incluso cáncer, ya que algunos pacientes presentan dolor articular, inflamación de ganglios linfáticos cervicales, dolor de garganta y molestias en el pecho.
En cuanto al tratamiento, no existe una cura definitiva para el síndrome de fatiga crónica. El abordaje médico se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto puede incluir el manejo del dolor, estrategias para mejorar el sueño, tratamiento de la ansiedad o depresión asociadas, así como recomendaciones para administrar la energía y evitar el sobreesfuerzo físico o mental.
Panorama del síndrome de fatiga crónica en México
En México, estimaciones del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) indican que en 2024, alrededor del 1.2% de la población podría padecer el síndrome, lo que equivale a cerca de 1.4 millones de personas. Solo en el Estado de México se calcula que habría aproximadamente 210 mil casos.
Actualmente, la enfermedad es más frecuente en mujeres de entre 20 y 50 años, con una proporción de tres mujeres por cada hombre, aunque en años anteriores el Gobierno de México había señalado que era más común en hombres entre 25 y 60 años.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



