Virus de la gripe aviar podría desencadenar una pandemia peor que la del COVID-19, según experta
La gripe aviar (H5), virus que se ha propagado en los últimos años entre aves silvestres, aves de corral y mamíferos, podría sentar las bases para una pandemia peor que la de COVID-19 en el caso de que mute y se transmita entre humanos, de acuerdo con Marie-Anne Rameix-Welti, directora médica del Centro de Infecciones Respiratorias del Instituto Pasteur de Francia.
“Una pandemia de gripe probablemente sería bastante grave, incluso más grave que la que sufrimos. Nos encontraríamos en la misma situación que con la COVID-19, es decir, con un virus contra el cual la población humana no tiene inmunidad alguna. Por lo tanto, tendríamos una población completamente desprevenida ante un nuevo virus”.
Marie-Ann Rameix-Welti
¡Advierte experta por potencial pandémico de gripe aviar!
La especialista del Instituto Pasteur reconoció a la agencia Reuters que, durante los últimos dos años y medio, se ha observado un resurgimiento de la influenza H5, una cepa altamente patógena que circula de manera intensa en aves silvestres, dando pie a transmisión entre humanos.
“Estamos observando una proliferación de brotes en animales de granja, especialmente aves de corral, y un aumento de los casos de infección en diversos mamíferos. En este contexto, con el creciente número de animales infectados, incluidos aquellos en contacto con humanos, tememos un aumento de la transmisión humana“, dijo.
Rameix-Welti también confirmó que la transmisión del virus a humanos es posible, asegurando que se han registrado múltiples casos, incluyendo más de 70 en América a lo largo de los últimos dos años.
Asimismo, también dio a conocer que se han presentado casos de transmisión en el Sudeste Asiático, particularmente en regiones de Camboya y Bangladesh. “Sabemos que esta transmisión es posible“, complementó.
¿Cómo ha sido la transmisión de virus a humanos?
Hasta el momento, la transmisión de la gripe aviar a humanos se ha dado únicamente en casos zoonóticos, es decir, que se transmite de un animal a un humano sin transmisión de persona a persona.
Sin embargo, Marie-Anne Rameix-Welti confesó que los expertos están preocupados por el potencial pandémico del virus H5N1, pues en caso de que se vuelva una pandemia, ésta sería grave.
“Lo que tememos es que el virus se adapte a los mamíferos, y en particular a los humanos, adquiriendo la capacidad de transmisión de persona a persona, o incluso circulando entre la población humana. Y ese virus sería un virus pandémico. Y eso es lo que más tememos”.
Marie-Anne Rameix-Welti
Por otro lado, la especialista del Instituto Pasteur llamó a no descuidar a los virus convencionales de la gripe. “Incluso la gripe estacional sigue siendo peligrosa para las personas vulnerables, pero también observamos casos graves, a veces en personas sin factores de riesgo particulares”, dijo.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Advierten por altos niveles de gripe en España
En este sentido, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) de España informó que la gripe superó el umbral epidémico por primera vez en 2025 al registrar casi 40 casos por cada 100 mil habitantes en la semana del 17 al 23 de noviembre.
Además, la tasa de síndrome gripal se sitúa por encima de la de las dos últimas temporadas en las mismas fechas, que apuntaban 14.2 casos por cada 100 mil habitantes en 2024 y 21.3 casos en 2023.
Ante este panorama, Rameix-Welti aseguró que lo positivo de la gripe es que ya se cuenta con medidas preventivas específicas, incluyendo reservas de antivirales específicos que podrían ser eficaces contra la gripe aviar.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
La cepa de gripe aviar que ha causado más daños entre las aves de corral y las vacas lecheras en EE. UU. es la H5N1. Sin embargo, este mes se registró el primer caso humano de H5N5 en el estado de Washington.
El hombre, que padecía enfermedades subyacentes, falleció la semana pasada. En su último informe sobre la gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se produjeron casi mil brotes en humanos entre 2003 y 2025, principalmente en Egipto, Indonesia y Vietnam, de los cuales el 48 % fallecieron.



