¡Misterio resuelto! La batería de tu celular se descarga más rápido con el frío: consejos para evitar daños

Las baterías de litio son el estándar en dispositivos como celulares o laptops por su eficiencia, fiabilidad y longevidad, de acuerdo con el portal oficial de Batteries Inc. Sin embargo, al exponerse a bajas temperaturas, estas baterías pueden enfrentar desafíos únicos que afectan su rendimiento y vida útil.
Los smartphones pueden descargarse con mayor rapidez durante las temporadas de frío, ya que las reacciones químicas necesarias para generar energía se vuelven más lentas y menos eficientes a medida que baja la temperatura.
¿Por qué la batería de tu celular se agota más rápido con el frío?
Las celdas de las baterías de litio son sensibles a la temperatura, y cuando ésta baja significativamente, puede causar daños graves, de acuerdo con Batteries Inc.
“Las reacciones químicas necesarias para generar energía se vuelven más lentas y menos eficientes en climas fríos, lo que provoca una degradación de la capacidad y la velocidad de descarga”.
Batteries Inc.
Los expertos explican que el clima frío inhibe el movimiento de iones, dificultando el flujo de electricidad. Como resultado, la capacidad de la batería para alimentar dispositivos disminuye, provocando su descarga en condiciones de frío extremo.
La batería también pierde estabilidad mecánica, lo que aumenta el riesgo de fallo repentino.
¿Es peligroso cargar tu celular en climas fríos?
Cargar la batería en climas fríos puede comprometer aún más las reacciones químicas, provocando que, incluso, se destruya el dispositivo, de acuerdo con la propia Batteries Inc.
“Las reacciones químicas que ocurren durante la carga se vuelven aún más lentas e ineficientes a bajas temperaturas“, señaló este portal especializado.
La carga puede provocar un rápido recubrimiento, donde los depósitos metálicos se acumulan en la superficie de los electrodos de la batería, perforando el separador e inutilizando la batería.
¿Cómo proteger la batería de tu smartphone en bajas temperaturas?
Para evitar fallas en las baterías durante las temporadas de frío, es fundamental tomar precauciones, como minimizar la exposición a temperaturas extremadamente frías y manteniendo los dispositivos aislados.
Además se recomienda cargar las baterías a temperatura ambiente siempre que sea posible, pues esto puede ayudar a garantizar una eficiencia óptima de la reacción química y evitar la rápida deposición de iones por la carga en climas fríos.
¿Cuál es la temperatura que no resisten las baterías?
El rango de temperatura óptimo para las baterías de litio es de -20 °C a 60 °C . Es importante cargar las baterías de litio a temperaturas mayores a los 0 °C para obtener la máxima seguridad y rendimiento.
Cargar baterías de litio por debajo del punto de congelación puede ralentizar las reacciones químicas y dificultar la producción de energía.
“Cualquier temperatura inferior a 0 °C puede causar daños importantes y, en última instancia, provocar la falla de la batería”.
Batteries Inc.
En temperaturas bajo cero, se recomienda evitar cargar las baterías para evitar daños permanentes. Las bajas temperaturas reducen el rendimiento óptimo y pueden tener efectos duraderos en su estado general.
Debido a que estas temperaturas son poco comunes en el centro de México, los usuarios de esta región están en menor riesgo de presentar fallas en su celular por causa del frío.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento



