Reconocen a Centros de Datos Triara de TELMEX con Certificación ICREA VI, ¡la más alta a nivel internacional!
Los Centros de Datos Triara de TELMEX recibieron este martes la Certificación ICREA Nivel VI, otorgada por la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Informática (ICREA, por sus siglas en inglés), que lo acredita en el más alto estándar internacional en infraestructura, operación y seguridad para centros de datos.
Héctor Slim Seade, director general de TELMEX, estuvo presente en la Entrega de Certificaciones desde el Centro de Datos de Querétaro, en donde destacó la labor de la empresa. Además, aprovechó para revelar la apertura de un nuevo centro de datos en 2026 en el noroeste del país.

“Hoy celebramos un logro que sintetiza años de trabajo, innovación y compromiso, la obtención por vigésimo año consecutivo de la certificación de ICREA V, siendo el primer centro de datos público en el mundo en obtenerla. Y por tercer año consecutivo, la certificación ICREA VI, el máximo estándar internacional de un centro de datos”.
Héctor Slim Seade, director general de Telmex

Seade compartió que la certificación entregada por ICREA reconoce que las instalaciones de Telmex cumplen con los más altos niveles de conectividad, redundancia, seguridad, monitoreo y continuidad operatividad.
Asimismo, recordó que este centro inició operaciones en 2006 y que, junto con los ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, forma parte de un ecosistema común que garantiza una disponibilidad de 99.9999%, equivalente a menos de 32 segundos de interrupción al año.
“Detrás de este reconocimiento hay procesos rigurosos, inversión sostenida y un equipo altamente calificado, comprometido con mantener en operación continua servicios críticos que respaldan a empresas, instituciones financieras, dependencias gubernamentales y plataformas digitales de todo el país”, aseguró.
Carolina Cortés Castillo, directora general de ICREA, fue la encargada de entregar la Certificación ICREA Nivel VI en el Centro de Datos Triara de Querétaro.
“La certificación Nivel VI reconoce a Telmex como un operador de excelencia mundial. Este logro confirma que sus Centros de Datos cumplen con los más estrictos estándares internacionales de infraestructura crítica, eficiencia energética y disponibilidad, posicionando a México a la altura de los líderes globales del sector.”
Carolina Cortés Castillo, directora general de ICREA

“Para obtener un nivel 6 se necesitó tiempo, dedicación e inversión”, compartió Cortés Castillo. Y agregó que el pionero de las telecomunicaciones fue Triara y Telmex, una infraestructura que lleva alrededor de 19 años.
¿Qué son los Centros de Datos Triara de Telmex?
Los Centros de Datos TELMEX impulsan la digitalización de sectores estratégicos como finanzas, salud, educación, gobierno y manufactura,
Para lograr este objetivo, ofrecen soluciones de nube, respaldo, colocación y servicios administrados que aseguran continuidad operativa y protección integral de la información.
Una de las características principales de Triara es que garantiza disponibilidad continua, resiliencia ante fallos y eficiencia operativa en todos sus procesos.
Este nivel de certificación no sólo refleja el compromiso de TELMEX con la innovación, sino que también representa una ventaja competitiva para las empresas que buscan transformar digitalmente sus operaciones de manera confiable.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
¿Qué es la Certificación ICREA Nivel VI?
La certificación internacional ICREA VI es la mayor distinción a nivel internacional, por el cumplimiento normativo en diseño, operación y sostenibilidad de Centros de Datos, otorgada por la ICREA.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Esta nueva distinción avala que los Centros de Datos TELMEX pueden ofrecer servicios para empresas y dependencias que operan con “misiones críticas”, a los que se les brindan infraestructura, sistemas y procesos que no pueden fallar, ni tener suspensión en sus operaciones.



