Ruido e información basura, otro de los peligros actuales en Internet

| 23:49 | Francisco López | Uno TV
Ruido e información basura, otro de los peligros actuales en Internet
Foto: Getty Images

Desde 1988, el 30 de noviembre es considerado el Día Internacional de la Ciberseguridad, un asunto que cada vez se hace más complejo, en especial con el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Tan solo en 2024 se reportaron 199 mil 660 incidentes cibernéticos ante las autoridades, de acuerdo con el Inegi, siendo los principales los delitos de robo de contraseñas, extorsión y acoso.

¿Cuánta importancia tiene la ciberseguridad?

Aunque el Internet surgió entre la comunidad científica para compartir investigaciones y dar acceso a estudiantes y académicos al conocimiento, desde su masificación se ha convertido en un campo minado para la seguridad de sus usuarios, tanto personas como empresas.

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las casi 200 mil denuncias recibidas el año pasado, 93 mil 873 tuvieron que ver con fraude, extorsión y seguridad informática.

Y ya no solo estamos expuestos a quienes pretender hacerse de nuestros datos para conseguir dinero, sino que, con el uso de tecnologías como la IA y la técnica del deepfake, se ha empezado a desdibujar la línea entre lo que es real y lo que no.

En entrevista para Unotv.com, la astrónoma Gloria Koenigsberger, pionera del Internet en México, destaca que la información engañosa es otro de los peligros en el ciberespacio, siendo difícil saber qué es cierto y qué no lo es.

“Si sabes cómo buscar la información, eso es muy útil, es muy útil poder hacer trámites a distancia, es muy útil poder tener nosotros esta entrevista sin que tú tengas que venir a Cuernavaca y yo tenga que ir a la Ciudad de México. Y así como eso, hay revistas en línea, todo tipo de cosas muy benéficas, pero tiene como todo su lado negativo.
“A veces pongo en la balanza lo negativo y lo positivo, y honestamente me preocupa mucho lo negativo. Me preocupa en primer lugar que el Internet está siendo utilizado como fin económico a secas, a ver quién le puede sacar más dinero a cualquier cosa. Entonces cualquier cosa que surja, inmediatamente alguien se quiere aprovechar de ello para hacerse rico, para ganar dinero o para estafar, que esa es la otra, las estafas, los fraudes, para agredir”
Gloria Koenigsberger

Destacando que en un inicio era imposible imaginarse el grado de penetración que tendría el Internet en la vida de la gente, y en la cultura, destaca que su evolución pasó tan desapercibida que superó leyes y autoridades en todo el mundo, pues como “inicialmente no tenían mucho conocimiento de qué se trataba, la legislación se quedó muy atrás”.

“Los que se corrompen son los usuarios. Y yo siempre me he preguntado por qué cuando hay algo bueno, hacen mal uso de eso, distorsionándolo y destruyéndolo para los demás que lo querían usar para algo bueno?”
Gloria Koenigsberger

Agrega que en un inicio “todo eso era basado en la buena fe, en la honestidad, en los principios que generalmente se manejan en la investigación científica y humanística, y el lucro no estaba como uno de los valores o criterios que se contemplaban. En el momento que el lucro entra, es donde se desvían los propósitos”.

Subraya también que uno de los mayores problemas, que incluso llega a la vida fuera de la computadora, es el exceso de información, sobre todo de aquella que solo busca distraer y manipular.

“Hay mucho ruido, en el sentido de que hay muchas, o sea, la Internet está siendo saturada por información, videos y demás que no tienen contenido informático, o sea, no tienen información, son distractores e impiden que la gente que legítimamente está buscando información la encuentre […] lo que me preocupa mucho es que, inclusive gente como yo, que sé lo que estoy buscando y sé que lo que me están ofreciendo no es lo que estoy buscando, yo caigo en esa manipulación, entonces los jóvenes que muchas veces buscan algo en muy buena fe y no saben”
Gloria Koenigsberger

Destaca que, si no hacemos nada para prevenir el ruido en la red, y las fake news y deepfakes, “nos vamos a ver en una sociedad manipulada y dependiendo de quiénes son los que tengan el mayor poder para manipular, pues son los que van a salir adelante”. Ante ello, propone educar a los usuarios para reconocer qué es verdad entre lo que leen.

Incluso, destaca que, aunque la Inteligencia Artificial (IA) tiene ventajas, pues la considera muy útil para algunas cosas, como asistente de investigación o para acceder acortar procesos al programar para alguna investigación astronómica, aunque acota que siempre hay que verificar los resultados, pues tiende a “exagerar”.

“No hay ningún razonamiento detrás y no tiene capacidad lógica. Entonces, ahí es donde yo pongo mi rayita y le digo muchas gracias”
Gloria Koenigsberger

Y es que en este sentido, que hay que recordar que, por muy novedosa, la IA es una herramienta que busca entre millones de datos, más no tiene capacidad para razonar o pensar, de ahí que cometa tantos errores, pese a sus avances, pero sin tener la última palabra.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.