¿Cómo detectar y reducir en tus hijos el estrés por el regreso a clases?

Nacional Notimex México 19/08/2015 08:10

Algunos niños presentan angustia cuando se acerca el retorno a las aulas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los menores que volverán a la escuela la próxima semana podrían estar sufriendo de estrés, el jefe de la División de Pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora (Isssteson), Orlando Beltrán Chanes, mencionó los siguientes síntomas y recomendaciones:

- El 50% de los niños que volverán a la escuela presentan síntomas asociados a la angustia, incertidumbre y temor de lo que viene en el nuevo ciclo escolar, de ellos el 70% presenta dolor de estómago, también puden presentar dolor de cabeza o estar de "peleoneros".

- El estrés por el regreso a clases se presenta con una anticipación desde tres semanas previo a su regreso a las aulas.

- Hay que hacerle caso a los niños y tomarlos en cuenta, porque el dolor realmente lo están sintiendo, no lo están inventando; dejarlos sin atención aumentará el problema.

- Lo más recomendable para evitar este estrés es ayudarlos a ver el regreso a clases como algo divertido, pues conocerá nuevos amigos y aprenderá muchas cosas.

- Es importante platicar con los hijos sobre los nuevos retos que enfrentarán y sobre los nuevos amigos que conocerán, además de escuchar sus temores y no limitarlos.

- Algo que ayuda mucho es dejar que ellos elijan sus útiles escolares, su mochila y que ayuden a la hora de forrarlos y etiquetarlos.

Comentarios