Adopta un ajolote con la UNAM: requisitos y cómo funciona la campaña

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la campaña Adoptaxolotl 2025-2026, enfocada en educación, conservación y restauración ecológica del humedal de Xochimilco. La iniciativa busca preservar al ajolote y apoyar a las personas productoras de chinampas que mantienen vivo este ecosistema.
En UnoTV.com te contamos en qué consiste este programa y cómo puedes adoptar un ajolote.
¿Qué se sabe de la campaña Adoptaxolotl 2025-2026?
Se trata de la cuarta edición de esta estrategia, a cargo del grupo de expertos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, encabezado por el investigador Luis Zambrano González.
Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los ajolotes que forman parte de la colonia atendida por el equipo científico universitario, constituida por aproximadamente 120 individuos.
Además, busca brindar apoyo a las personas productoras para que continúen con la chinampería tradicional y la rehabilitación de los canales secundarios, a fin de que los anfibios tengan mejores condiciones de vida al momento de su reintroducción.
- Zambrano destacó que el propósito es restaurar y regenerar Xochimilco.
El ajolote de ese lugar, conocido como Ambystoma mexicanum, ha estado ligado a las y los mexicanos desde hace mil 500 años; culturalmente es una de las especies más importantes para el país.
“Es un anfibio interesante para nosotros los biólogos y, por el sitio donde están, colaboran a mantener la estructura trófica de todo el lago y a que haya más biodiversidad en el sitio”, resaltó.
¿Cómo funciona este programa?
La campaña incluye dos rubros. El primero es la adopción virtual de un ejemplar o de un refugio, con aportaciones que van de 200 pesos a 108 mil pesos (para los refugios), por periodos de uno y seis meses, o hasta un año.
- Quienes decidan adoptar pueden elegir el nombre y el sexo de su ajolote.
El segundo rubro es el nuevo kit denominado “chamba a un chinampero”, que consiste en un donativo de 500 pesos. Su material gráfico está dedicado a los productos que se cultivan y cosechan en las chinampas y cuentan con etiqueta chinampera, una especie de sello verde que los distingue.
Chinampas refugio
La científica Vania Anaid Mendoza Solís explicó que, como parte del proyecto, surgió la iniciativa Chinampa Refugio, donde se resguardan los ajolotes.
Detalló que en estos espacios se rehabilitan a un costado de la chinampa y cuentan con biofiltros elaborados con elementos del ecosistema, los cuales mejoran la calidad del agua y bloquean la entrada de especies exóticas como carpa, tilapia y lirio acuático.
A la fecha, trabajan con 48 chinamperos; existen 36 chinampas refugio y aproximadamente tres mil metros cúbicos de agua filtrada a través de 71 biofiltros.
También se dispone de una superficie sembrada de 119 mil 729 metros cuadrados, donde las personas beneficiarias suman mil 172.
¿Cómo puedo adoptar un ajolote?
Actualmente, los especialistas trabajan en el censo de ajolotes, para lo cual han navegado por más de 65 canales que superan 19 kilómetros, donde han detectado que aún queda rastro de su ADN.
La universitaria Diana Laura Vázquez Mendoza precisó que el proyecto Chinampa Refugio tiene 20 años de trabajo. En la actualidad, 21 chinamperos reciben financiamiento y acompañamiento.
Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden ingresar a la página oficial: https://www.ib.unam.mx/ib/adopta-axolotl/.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



