Crean células que generan insulina para tratar diabetes

Crean células que generan insulina para tratar diabetes.

Investigadores de Estados Unidos crearon células de páncreas que producen insulina para tratar la diabetes tipo 1, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature.

Los científicos del Instituto Salk han podido avanzar en este tratamiento para la diabetes, la cual perjudica a unos 1,6 millones de estadounidenses.

La tecnología de células madre fue la vía para que los expertos generaran por primera vez ese grupo de células que controlan la glucosa en la sangre una vez que son transplantadas en el organismo, sin recurrir a fármacos.

La mayoría de la diabetes 1 se produce en niños y adolescentes“, señaló Ronald Evans, uno de los autores del estudio, que indica que el nuevo tratamiento se trató en ratones.

“Esta es una enfermedad que históricamente es difícil de controlar con fármacos. Esperamos que la medicina regenerativa en combinación con la protección inmune pueda aportar una real diferencia en este terreno” al reemplazar células dañadas por grupos de células generadas en laboratorio que “producen una cantidad normal de insulina”, explicó el científico.

Por décadas se ha buscado una cura para la diabetes, y ahora estas nuevas células que producen insulina pueden ayudar a estar cada vez más cerca de curar la enfermedad. Aunque por ahora los expertos piden se continúen con estudios sobre el tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

Es por ello, señala la OMS, la diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Por ahora, se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Existen dos grandes formas de diabetes: La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.