Descubren nueva especie de reptil volador prehistórico

Científicos de la Universidad de Portsmouth y de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, descubrieron una nueva especie de pterosaurio en Marruecos.

El espécimen tiene pico largo, delgado y sin dientes y los resultados de este descubrimiento fueron publicados en la revista Cretaceous Research.

La sorpresa de los investigadores fue cuando inicialmente asumieron que el pico era parte de la espina de la aleta de un pez, sin embargo, el equipo descubrió una textura inusual del hueso, y se dieron cuenta de que era un trozo de pico.

El tamaño del pterosaurio es similar al de un pavo y su aspecto se parece al de un ave kiwi.

“Nunca antes habíamos visto nada como este pequeño pterosaurio. La extraña forma del pico era tan única que al principio los fósiles no eran reconocidos como pterosaurios”

David Martill, coautor del estudio

Funcionalidad de la especie

La especie llamada Leptostomia begaaensis utilizó su pico para sondear la tierra y el barro en busca de presas escondidas, como las aves playeras actuales o los kiwis cuando cazan gusanos, crustáceos o almejas.

Los pterosauiros, también conocidos como los reptiles voladores prehistóricos, fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire.

Hasta el momento se conocen más de 100 especies, algunos tan grandes como un avión de combate y otros tan pequeños como un gorrión.

“Algunas especies cazaban comida en pleno vuelo. Ahora, los fragmentos de este notable pterosaurio muestran un estilo de vida previamente desconocido para los pterosaurios”

David Martill, coautor del estudio

Otros descubrimientos

Este descubrimiento del espécimen del pterosaurio se suma a los que en los últimos años se han descubierto. Como por ejemplo el conocido pterosaurio, llamado el dragón de hierro y el cual habría habitado en el planeta hace 96 millones de años.

El nuevo fósil, de nombre científico Ferrodraco lentoni, dista de ser un esqueleto completo: incluye partes del maxilar superior e inferior, cinco huesos parciales del cuello, partes de ambas alas y muchos dientes. Pero descubrir pterosaurios en Australia es inusual y estos fósiles se encuentran en un estado de conservación excelentes.