¿Por qué ayudamos y cuándo lo hacemos?

Este 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad 2020 y para saber más sobre este valor fundamental, en Unotv.com nos dimos a la tarea de preguntarle a un experto ¿por qué ayudamos?

¿Por qué somos solidarios?

El doctor Francisco Bedolla, sociólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define la solidaridad como “una práctica humana, transcultural que se presenta en todas partes”.

Señala que autores clásicos como Emilie Durkheim, Max Weber y Carl Marx plantearon a lo largo de sus carreras, teorías importantes para explicar el porqué de la solidaridad, las cuales van desde la división del trabajo social, hasta la racionalidad y la naturaleza cooperativa.

Sin embargo, “todas las causas llevan a una causa anterior y la causa última es Dios o la Naturaleza o el Cosmos, pero más allá de eso no hay respuestas”, indica Bedolla.

Foto: Internet.

¿Cuándo somos solidarios?   

El experto relaciona la solidaridad con momentos trágicos, debido a que ésta se encuentra vinculada a las emociones y valores.

En el tema de las emociones existen dos emociones primarias muy fuertes que los seres humanos experimentan: la culpa y la pena.

“La emoción culpígena aflora cuando en explosiones de desgracia las personas no hacen nada, y eso les genera culpa”. En este sentido, “te verías muy mal si no haces nada y te sentirías internamente muy mal’”, dice el experto.

Mientras que “cuando la pena embarga, esta es superior a la culpa porque la propia identidad entra en riesgo, o sea ‘quién serías tu si en una situación tan terrible no ayudas. Tu dejarías de ser lo que tú eres’”.

De acuerdo con Bedolla, “éstas dos emociones juegan de manera muy poderosa en situaciones dramáticas y son las que orientan hacia la solidaridad”.

Para entender cómo funcionan la pena y la culpa en los actos de solidaridad, el académico plantea el siguiente ejemplo:

“Imagina que ves personas en la calle padeciendo o pidiendo un taco o muriéndose de hambre y tu llegas a tu casa y no hiciste nada, la emoción de la culpa hará que ya no duermas tranquilo y si la pena te embarga, entonces ‘casi tienes que salir a ver qué haces’ porque si no, entras en la discusión de cómo puedes seguir viviendo si viste tanta desgracia y tu seguiste como si nada”.

Dr. Francisco Bedolla, FES Aragón de la UNAM.

En lo que refiere a los valores, Bedolla explica que los actos de solidaridad son una forma de ser congruente con las propias creencias.  

“Todos somos un ‘yo’ en la vida construyendo narrativas de lo que somos y de por qué hacemos lo que hacemos, y en esas narrativas que construimos el ser congruente con los valores en los que creemos juega una parte muy importante sobre todo en esta época” sostiene.  

¿La solidaridad se puede practicar?

El doctor Francisco Bedolla asegura que la solidaridad es algo que puede ser practicado, aunque no existen modelos generales para hacerlo, pues esto depende de cómo juegan dentro de cada persona las vivencias de valores y emociones.

Un ejemplo de cómo se podría practicar la solidaridad es, según el académico, siguiendo “la lógica de la reciprocidad y la autonomía”:

“Primero ofrezco [mi solidaridad], la remarco y procuro ser un ejemplo. De esta manera construyo una narrativa de lo que me parece es correcto y forma parte de mi identidad, por lo que lo seguiré practicando”.

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo ser solidarios?

Para ser solidarios, el académico de la UNAM sugiere que un primer paso es hacer a la solidaridad parte de la identidad y misión de vida.

 “Identidad y misión de vida ese sería el primer paso, porque eso es parte de lo que tú eres y lo asumes como tal y si lo asumes como tal te va a ser fácil y lo vas a disfrutar más”.

Dr. Francisco Bedolla, FES Aragón de la UNAM.
Foto: Internet.

Beneficios de ser solidarios

“Hay experiencias muy benéficas”, afirma el experto. “Las personas pueden sentirse muy bien después de hacer las cosas que consideran correctas, de ayudar y de no ser egoístas, ya que eso las hace sentir que son ellas mismas, y que están dejando una huella en la historia por la manera en cómo ejercen las cosas en las que creen”.

“Genera múltiples rendimientos emocionales, de congruencia y de identidad”.

Dr. Francisco Bedolla, FES Aragón de la UNAM.

Un beneficio más de ser solidario es la felicidad, ya que si una persona cree que “está para hacer el bien y ser feliz, entonces a lo mejor puede disfrutar mucho de la solidaridad porque es congruente con su forma de vida”.

Foto: Internet.

Solidaridad: una forma de vida actual

El sociólogo asegura que “diagnósticos actuales indican que la sociedad está viviendo el ‘siglo de la ética’ porque el hecho de querer vivir una vida congruente con los principios o con las creencias en las que uno cree, se está volviendo una parte central en la identidad del ‘yo’”.

De ahí que sea común ver a las nuevas generaciones “sentirse responsables de su vida, de la naturaleza, los animales y sus congéneres”.

“En las explosiones de solidaridad se ve sobre todo jóvenes, porque los jóvenes tienen una propensión, una proclividad a vivir su vida apegados a sus propias creencias. Por eso son los primeros que protegen a los animales, por ejemplo”

Dr. Francisco Bedolla, FES Aragón de la UNAM.
Foto: Internet.

Día Internacional de la Solidaridad 2020

Desde el año 2000 cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad 2020 en conmemoración del inicio del movimiento “Solidarnosc”, fundado por Lech Walesapremio Nobel de la Paz el año 1983, que promovió los ideales de la solidaridad.

Así el 15 de noviembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, siguiendo la línea de la “Declaración del Milenio”: “la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales”.

Te recomendamos:

Video

Mitos y beneficios de la cerveza

Este Día de la Cerveza 2020, celebra como se debe a esta famosa bebida, y para ello, un experto develó algunos mitos y beneficios a la salud de la cerveza.

Qué opinas