¿Qué tienen que ver los murciélagos con el tequila?

Este 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Tequila 2020 y qué mejor que hacerlo dando gracias a los murciélagos, porque es gracias al trabajo que ellos realizan que los seres humanos pueden disfrutar de ésta tradicional bebida mexicana. Sin embargo y muy a pesar de su importancia, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.

Actualmente los murciélagos de tequila se encuentran en grave peligro de extinción. Foto: UNAM.

¿Cómo ayudan los murciélagos a la creación del tequila?

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores de nuestro planeta, y lo han habitado durante más de 50 millones de años. El murciélago tequila, también conocido como murciélago magueyero es juega un papel muy importante en la producción de tequila, pues son los encargados de la polinización de la planta de agave azul con la que se elabora la bebida, según académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este pequeño animal es muy eficiente al visitar las flores y polinizarlas gracias a sus adaptaciones morfológicas y fisiológicas, y en México casi siempre se le encuentra asociado a las floraciones de los agaves y cactáceas columnares.

Para subsistir, cada murciélago necesita visitar cientos de flores cada noche, y las colonias del murciélago magueyero pueden estar compuestas por muchos miles de individuos, por lo que es inimaginable la cantidad de flores que una sola colonia puede visitar y, potencialmente, polinizar.

  • Todos estos murciélagos necesitan muchísimas flores para alimentarse cada noche.

Al no haber o permitir la polinización por parte de murciélagos, se impide la variación genética pues los cultivos de agave azul se realizan a partir de hijuelos de las plantas madres que son clones de ésta, y al no haber variación genética los campos tequileros se hacen cada vez más susceptibles a plagas y enfermedades, mermando el rendimiento en la producción de tequila y evitando la subsistencia de la vida animal.

Murciélagos en extinción

Actualmente los murciélagos de tequila se encuentran en grave peligro de extinción no sólo por los cultivos clonados, sino porque se ven amenazados por la pérdida de hábitat, la perturbación de sus perchas y por la desinformación de la gente, quienes les temen por falsas ideas de ser portadores de enfermedades como el ébola.

Al terminar con el hábitat y o la vida de los murciélagos se acaba con uno de los servicios ecosistémicos más importantes que brindan los murciélagos, la polinización, pues son ellos los encargados de polinizar la mayoría de las cactáceas columnares de México, y árboles mexicanos tan característicos y representativos como las ceibas, los pochotes y los cazahuates, entre otros.

Un artículo de la revista Science Focus, indica que los murciélagos de tequila migran en los meses de primavera de México al desierto de Sonora para dar a luz a sus cachorros y polinizar una variedad de plantas. Mientras que las poblaciones que habitan el sur de México durante todo el año, forman grandes colonias de reproducción en los meses de invierno.

  • Cada colonia de murciélagos puede albergar hasta 200 mil miembros, debido a esta

Debido a su alta movilidad resulta difícil para los conservacionistas saber si están protegiendo los mejores sitios para que los murciélagos de tequila se posen.

Recientes estudios hechos por la Universidad de Bristol, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la UNAM analizaron en ADN de los murciélagos para conocer su origen ancestral.

Después de estudiar las muestras, el equipo pudo identificar el ADN mitocondrial de los murciélagos y utilizarlo para rastrear la línea materna de las diferentes poblaciones, encontrando que tanto los murciélagos del norte como los del sur de México presentan diferencias genéticas entre sí, por lo que deben manejarse como dos unidades de conservación.

¿Qué pasa con los murciélagos?

Estos mamíferos voladores, se han diversificado en sus formas corporales y hábitos alimenticios, y han colonizado casi todos los ecosistemas de la Tierra, según científicos de la UNAM.

  • Actualmente los científicos reconocen más de mil 300 especies de murciélagos.

La mayoría de las especies comen insectos, pero hay otras que se alimentan principal o únicamente de néctar y polen, de frutas, o de semillas; otros son carnívoros y comen ranas, peces y pequeños mamíferos. 

Tequila amigable con el murciélago

La UNAM opera el programa Bat Friendly, un proyecto mediante el cual se busca proteger a los murciélagos y a la industria del tequila, mediante la inflorescencia de una de cada 20 agaves utilizados para que produzca sus flores y néctar de manera natural. Además de destinar el 0.1% de las ganancias netas derivadas de estas bebidas en el estudio de los agaves y sus polinizadores y en la conservación de las poblaciones silvestres de ambos grupos: magueyes y murciélagos.

Día Internacional del Tequila 2020

La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila. 

Foto: AFP.

Qué opinas