Famicom Detective Club ¿Ser detective es lo tuyo?

Famicom Detective Club es una saga con dos videojuegos. Foto: Nintendo

Hablar de Famicom Detective Club es tratar a una de las mejores sagas que se establecieron en Japón y crearon raíces profundas, pero, ¿Vale la pena darle una oportunidad de este lado del charco? En esta reseña hablaremos sobre “The Girl Who Stands Behind & The Missing Heir”, un viaje detectivesco en el cual te sumergirás en lo más profundo de un caso estremecedor.

¿Qué vas a encontrar en Famicom Detective Club?

Estamos ante dos juegos, los cuales vienen en pack, para asegurarte la diversión completa, ambos se enlazan y uno se convierte en la precuela del otro. Nintendo hizo en estas dos entregas de Famicom Detective Club, una verdadera joya visual, Ambos videojuegos son novelas visuales, género que se caracteriza por tener grandes historias, muy trabajadas aunque una jugabilidad escasa, por no decir nula.

Los videojuegos “The Girl Who Stands Behind & The Missing Heir” de Famicom Detective Club, son creados en los lejanos años ya de 1988 y 1989. El desarrollador fue una de las mentes creativas de Nintendo en los años dorados, que nos regalaron el primer Metroid: Yoshio Sakamoto, encargado de escribir el guion y la historia del videojuego que con el tiempo se convertiría en uno de los estandartes en todo el mundo para la firma japonesa.

Tras el éxito de Metroid, Nintendo le pidió a Yoshio Sakamoto desarrollar dos títulos de investigación y centrados en hechos policiales. De esa unión nació la saga Famicom Detective Club, la cual nunca salió de Japón y solo fue dirigida a un nicho especial de aquéllos que lejos de un reto en habilidad, prefirieran un reto mental, para resolver pistas y concluir con el caso.

Esta habilidad de Nintendo, de regalarnos nuevas entregas basadas en la nostalgia catapultó a que más de 20 años después de su lanzamiento original para el territorio nipón, Famicom Detective Club llegará a todo el mundo en forma de remake para Nintendo Switch.

¿Vale la pena tener en mi colección el Famicom Detective Club?

Primero hay que decir que en ambas entregas “The Girl Who Stands Behind & The Missing Heir” no hallarás enemigos que eliminar, mundos que recorrer, o jefes a los cuales vencer, pero sí encontrarás, nudos en las historias, retos mentales que pondrán a prueba tu capacidad de análisis y lo mejor, resolverás incógnitas trepidantes, en las cuales podrías llevarte varias horas.

Por lo anterior, ¿vale la pena tener en mi colección el Famicom Detective Club?, sí, si eres amante de este tipo de “marañas detectivescas” y te sientes investigador privado, sin embargo, hay que decirlo, nos encontramos con un gran inconveniente. El juego viene en inglés, por lo que tendrás que tener nociones del idioma para disfrutar esta aventura al 100%.

Las tramas en ambos juegos se desarrollan hablando con los personajes que van apareciendo, por lo que te va a costar trabajo avanzar, o saber qué hacer si no conoces mucho el idioma. Ahora, si para ti no es problema, hilarás conversaciones y descubrirás pistas entre las mismas que harán de esta aventura un viaje sin igual.

¿De qué trata cada entrega en el el Famicom Detective Club?

Nintendo trabajó sin duda en este remake, la parte gráfica simula a un anime de excelente calidad, y la parte sonora en buena, realzó los detalles en los personajes, escenarios y animación, y los combinó con sonidos en mejor calidad. Pero se quedó corto en detalles como el idioma, pues solo nos regala voces en japonés y textos en inglés, ojo, esto no es malo, pero limita las posibilidades a gamers que podrían interesarse en la saga pero no dominan el idioma.

• Famicom Detective Club: The Missing Heir

La historia comienza con un personaje llamado Amachi, que recoge a nuestro protagonista a la orilla de un acantilado. Por lo visto, nuestro personaje no recuerda nada de su vida, ni siquiera su nombre, ni qué hacía exactamente allí. Tras recuperarse decide regresar al lugar de su accidente y se encuentra con una mujer llamada Ayumi Tachibana. Tras hablar con ella, el protagonista empieza a descubrir quién es. Al avanzar en la historia descubres que eres un detective y tu labor es investigar el asesinato de Kiku Ayashiro, analizando pistas e interrogando a los posibles culpables.

• Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

Este segundo juego, pese a salir de forma posterior, se trata de una precuela. En ella, nos encontraremos de nuevo con los mismos protagonistas del primer juego, pero unos años más jóvenes. La trama comienza con la muerte de Yoko, la mejor amiga de Ayumi, noticia que la estremece, pues ambas eran compañeras en el instituto y cofundadoras del Detective Club. A su vez, el protagonista del juego, se encuentra inmerso en una exasperada búsqueda por encontrar a sus padres desaparecidos y resolver este crimen.

Estamos ante dos historias de misterio, investigación, asesinatos y desapariciones. Elementos clásicos en cualquier novela de detectives y que Famicom Detective Club sabe representar a la perfección, pero que van dirigidas a un nicho muy especial, al menos en Latinoamérica y que no son aptos para toda la familia, pues se necesita un buen nivel de inglés y el gusto por resolver misterios, si eso no es un impedimento para ti, pasaras divertidas horas de análisis al terminar los dos. Nosotros le damos un 8 por la barrera del idioma, nos hubiera gustado una opción en español.