Imágenes de la Tierra antes y después del cambio climático: NASA

La NASA dio a conocer más de 200 imágenes que muestran cómo era la Tierra antes y después del cambio climático.

A través de la plataforma interactiva del sitio de Cambio Climático Global Signos Vitales del Planeta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es posible observar cómo eran distintos escenarios naturales del planeta azul antes y después del impacto del calentamiento global.

Lago Lonar, India

En el transcurso de unos pocos días en junio de 2020, el lago Lonar en el centro-oeste de la India cambió de verde a rosa. El clima cálido y seco había evaporado una cantidad significativa del agua del lago, dejando sales. 

Los científicos especulan que con el aumento de la concentración de sal, un rápido aumento en el número de microorganismos amantes de la sal provocó el cambio de color.

Foto: NASA.

Charcos de agua de deshielo en la plataforma de hielo de George VI, Antártida

Las depresiones en la superficie de un glaciar pueden llenarse de agua de deshielo durante el calor relativo del verano. Las áreas azules en la imagen de la derecha se representa la acumulación de agua de deshielo más extendida, que abarca 140 kilómetros, jamás registrada en la plataforma de hielo George VI. 

La presencia de agua como ésta puede desestabilizar las plataformas de hielo, pero se cree que George VI es lo suficientemente robusto como para resistirlas.

Foto: NASA.

Cobertura de hielo marino del Ártico alcanza un mínimo histórico

Foto: NASA.

El área del Océano Ártico cubierta de hielo aumenta durante el invierno y luego se reduce durante el verano, generalmente alcanzando el punto más bajo del año en septiembre. 

En 2012 esa cobertura se estableció en un mínimo histórico desde al menos 1979, cuando comenzaron las primeras mediciones satelitales confiables. 

Estas imágenes comparan el mínimo de 1984, que era aproximadamente igual a la extensión mínima promedio para 1979-2000, con el de 2012, cuando el mínimo era aproximadamente la mitad. 

El mínimo de 2013 fue mayor, pero continuó la tendencia a la baja a largo plazo de alrededor del 12% de pérdida de hielo marino por década desde finales de la década de 1970, una disminución que se aceleró después de 2007. El mínimo de 2016 fue el segundo más bajo registrado. 

Inundaciones del Río James en Dakota del Sur

Una consecuencia del cambio climático se puede ver en estas imágenes que muestran una parte del río James en el este de Dakota del Sur. La imagen de 2015 muestra el río en un manantial típico, mientras que en la imagen de 2020, se desborda.

Foto: NASA.

Inundaciones de Red River

Foto: NASA.

La imagen de 2020 muestra las tierras de cultivo que inundan el río Red en Dakota del Norte (al oeste del río) y Minnesota (al este del río) cuando el deshielo primaveral siguió a un otoño e invierno inusualmente húmedo. 

Fractura y pérdida de la lengua de hielo, glaciar Thwaites, Antártida occidental

Foto: NASA.

Una espesa masa de hielo flotante, llamada “lengua de hielo”, se extiende desde el glaciar Thwaites, que se asienta sobre tierra firme en la Antártida occidental, hasta el mar de Amundsen. 

Estas imágenes muestran la fractura y la pérdida de gran parte de la lengua de hielo entre 2001 y 2019. El hielo que se mueve de tierra a mar contribuye al aumento del nivel del mar, y la cantidad de hielo que fluye hacia el mar desde Thwaites se ha duplicado en el lapso de tres décadas.

Hielo del mar de Bering en mínimo histórico

Se formó menos hielo en el mar de Bering durante el invierno de 2017-2018 que en cualquier otro invierno desde el inicio de los registros escritos en 1850. Normalmente, el hielo cubre más de 500 mil kilómetros cuadrados del mar a finales de abril, aproximadamente el doble el tamaño de Texas. 

La extensión del hielo en ese momento en 2018 era solo alrededor del 10% de lo normal. 

Foto: NASA.

Daños por huracanes en los Everglades de Florida

Estas imágenes contrastan el ecosistema de manglares de las Diez Mil Islas de los Everglades de Florida antes y después de que los huracanes Irma y María azotaran el área en septiembre de 2017. Un equipo de investigación de la NASA descubrió que el 60% de sus áreas de estudio estaban gravemente dañadas. 

Foto: NASA.

Qué opinas