Estudio revela que Polo Sur se calienta 3 veces más rápido que la Tierra

La zona del Polo Sur no es ajena a los efectos del cambio climático. Foto: AFP

El Polo Sur se calienta 3 veces más rápido que el planeta Tierra, así lo reveló un estudio científico en el que enumera los riesgos del calentamiento global y las consecuencias de que la temperatura en esta zona del mundo se eleve.

Polo Sur y las consecuencias del calentamiento

De acuerdo con datos publicados por Nature Climate Change, las consecuencias del calentamiento global han afectado la región del Polo Sur, la zona más fría del planeta. La región desolada se ha calentado tres veces más que la tasa de calentamiento global en las últimas tres décadas hasta 2018 y se prevé que experimenta su temperatura más elevada de los últimos 30 años.

Según este estudio, en las últimas tres décadas la región geográfica del Polo Sur (Antártida y océano Antártico) ha experimentado un calentamiento de aproximadamente 0.61° C por década, es decir, una aumento de la temperatura más de tres veces por encima del promedio mundial.

Si bien las temperaturas en la región oscilan entre -50 °C y -20 °C, y la variación no ha representado un cambio extremo en la temperatura, sí es una señal de alerta, pues según expertos, el Polo Sur podría estar experimentando los efectos del cambio climático que a la larga desencadenarían desastres naturales más severos y prolongados, al no haber un equilibrio entre ambos polos.

Además, el nivel del mar aumentaría debido a la temperatura que derretiría el hielo, situación que hasta el momento se pensaba imposible debido a que diversos estudios señalaban que el Polo Sur estaba alejado a los efectos del cambio climático en el mundo, los investigadores encontraron que los sistemas climáticos del Pacífico pueden influir en la Antártida occidental y la península antártica, donde el aumento de la temperatura del aire y del agua ya está causando el derretimiento del hielo.

“Un área del planeta que creíamos que estaba muy aislada en realidad no está tan aislada”.

Mira el estudio completo en esta liga