Uso de antibióticos en bebés se relaciona con enfermedades futuras

Un estudio publicado en  la revista científica Mayo Clinic Proceedings señala que el uso de antibióticos en menores de dos años está asociado con el riesgo de enfermedades inmunológicas, metabólicas y de salud neuroconductual en la niñez.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la exposición temprana a los antibióticos está asociada con un mayor riesgo de asma de aparición infantil, rinitis alérgica, dermatitis atópica, enfermedad celíaca, sobrepeso, obesidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Los antibióticos previenen o curan enfermedades infecciosas graves y reducen sus consecuencias. Su notable eficacia y presunta seguridad ha llevado a un uso generalizado, a menudo sin una necesidad clara.

La aplicación generalizada de antibióticos tiene un efecto colateral considerable sobre el microbioma. | Foto: Internet.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

Los investigadores analizaron a 7026 niñas y 7546 niños, nacidos en el condado de Olmsted, Minnesota, Estados Unidos, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2011, de los cuales el 70%, es decir, 10 mil 220,  recibió al menos una prescripción de antibiótico durante los primeros 2 años de vida. 

Tras el análisis se encontró que el 99% de las recetas expedidas fueron con antibióticos orales y con mayor frecuencia se recetaron penicilinas, cefalosporinas y macrólidos, incluidas las lincomicinas, así como nitrofurantoína, quinolonas y otros antibióticos aminoglucósidos, antituberculosos y cloranfenicol, que juntos representaron menos del 1% de las prescripciones. 

Según los científicos, las afecciones desarrolladas por la exposición temprana a antibióticos dependen de una serie de variables que se interrelacionan entre sí, como el género, edad y cantidad de antibiótico recibido.

Cantidad de antibiótico

Entre los niños que recibieron una y 2 recetas, solo las niñas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma y enfermedad celíaca que los no expuestos.

Por el contrario, los niños y niñas que tuvieron de 3 a 4 prescripciones se asociaron con una mayor incidencia de asma, dermatitis atópica y sobrepeso en ambos sexos; TDAH y enfermedad celíaca en niñas; y obesidad en los niños. 

Tanto las niñas como los niños que recibieron 5 o más recetas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma, rinitis alérgica, sobrepeso, obesidad y TDAH, y las niñas también tenían un mayor riesgo de enfermedad celíaca.

Edad de los niños

En cuanto a la edad, los antibióticos prescritos antes de los 6 meses de nacidos se asociaron significativamente con el riesgo de dermatitis atópica, sobrepeso y TDAH en ambos sexos; asma, rinitis alérgica y obesidad en niñas; y alergia alimentaria en los niños.

Además, los antibióticos prescritos entre los 6 y los 12 meses se asociaron más fuertemente con la incidencia de asma, rinitis alérgica, sobrepeso y obesidad en ambos sexos. 

Mientras que los antibióticos recetados de los 12 a los 24 meses se asociaron con un riesgo significativamente mayor de asma y sobrepeso en ambos sexos, TDAH en las niñas y rinitis alérgica en los niños.

Género

Otra de las cosas que los científicos encontraron es que las niñas expuestas a antibióticos eran especialmente más susceptibles a la dermatitis atópica y la enfermedad celíaca, mientras que los niños eran especialmente más susceptibles a la obesidad

¿Con que enfermedades se relaciona cada antibiótico?

  • La exposición a las cefalosporinas se asoció con un mayor riesgo de la mayor cantidad de afecciones y, de manera única, autismo y alergias alimentarias.
  • Las penicilinas se asociaron con un mayor riesgo de asma y sobrepeso en ambos sexos, enfermedad celíaca y TDAH en las niñas y obesidad en los niños, mientras que se asociaron con un riesgo reducido de autismo en las niñas. 
  • Las sulfonamidas solo aumentaron el riesgo de sobrepeso en los niños. Los macrólidos se asociaron con un mayor riesgo de asma y sobrepeso en ambos sexos y rinitis alérgica y obesidad en los niños, pero se asociaron con un riesgo reducido de dermatitis atópica en las niñas y problemas de aprendizaje en los niños.

Otros factores que influyeron en que los niños desarrollaran determinados padecimientos son:

  • El parto por cesárea se asoció con un mayor riesgo de rinitis alérgica, dermatitis atópica, sobrepeso, obesidad y TDAH. 
  • Un mayor peso al nacer se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedad celíaca, pero con un menor riesgo de asma y problemas de aprendizaje. La etnia afectó de manera diferente el riesgo de varias afecciones.
  • A las madres se les prescribieron antibióticos durante 5632 embarazos observados (39%). La exposición materna a los antibióticos se asoció con un mayor riesgo de asma, rinitis alérgica, sobrepeso, obesidad, TDAH y discapacidad de aprendizaje en sus hijos.
  • El tabaquismo materno se asoció con un mayor riesgo de asma, sobrepeso, obesidad, TDAH y problemas de aprendizaje. 
  • La edad materna mayor se asoció con un mayor riesgo de rinitis alérgica, alergia a los alimentos y autismo, pero con un riesgo reducido de asma, sobrepeso, obesidad y TDAH. 
  • La educación materna posterior a la escuela secundaria pareció mitigar el riesgo de asma infantil, sobrepeso, obesidad, TDAH y discapacidad de aprendizaje, pero se asoció con un mayor riesgo de alergia alimentaria en los niños.

Los expertos señalan que si bien la aplicación generalizada de antibióticos tiene un efecto colateral considerable sobre el microbioma, que puede ser de especial importancia en el desarrollo de los niños, es necesario realizar investigaciones adicionales para establecer pautas prácticas para optimizar el beneficio y minimizar el riesgo de los antibióticos en los niños.

Qué opinas