Julión Álvarez no cantó narcorridos en Aguascalientes, Fiscalía dice que no hay delito que perseguir

| 12:12 | Aldo Flores | Uno TV
Julion Alvarez apología
Julión Álvarez no cometió apología del delito. Foto: Getty Images

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes confirmó que el cantante Julión Álvarez no incurrió en apología del delito durante su presentación del pasado 11 de octubre en la Isla San Marcos, luego de que se le acusó de haber cantado algunos narcocorridos.

La acusación derivo después de la presentación del cantante, cuando el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, confirmó días después que por oficio se inició una investigación contra Álvarez, por presuntamente interpretar dichas canciones.

El funcionario aclaró que él fue parte de los espectadores del evento, pero aseguró que en el tiempo en el que estuvo en el recinto, no se interpretó ningún narcocorrido.

Sin embargo, en la presentación en la Isla San Marcos, quedó registrado que el intérprete sí cantó el tema “25 de diciembre”, cuya letra contiene frases como “Matar en defensa pa’ seguir vivo”.

Julión Álvarez no cometió apología del delito

El fiscal Manuel Alonso explicó que se revisó el repertorio del artista y, aunque existía la sospecha de que una de sus canciones pudiera hacer alusión a conductas ilícitas, no se encontró evidencia de que glorificara a grupos criminales ni a figuras del crimen organizado, que es el objetivo principal de la ley que regula la apología del delito.

“Se analizó en relación al tema del repertorio de canciones que se estuvieron tocando o interpretando en en el evento. Solamente hay una canción que se supondría podría hacer apología al delito. Se estudió a través de la unidad de investigaciones especiales, donde no se identificó que estuviera haciendo alusión a un grupo criminal o a una figura del crimen organizado, que es precisamente el espíritu de la normatividad o de la ley en relación al tema de la apología del delito”,

dijo el El fiscal Manuel Alonso.

La autoridad señaló que la Fiscalía mantiene coordinación constante con autoridades municipales y estatales para vigilar que artistas y organizadores de eventos no violen la ley, especialmente en fechas de alta afluencia como las celebraciones de Calaveras y la temporada de fiestas de fin de año.

En ese sentido, se han emitido recomendaciones preventivas a propietarios de antros, bares, centros de espectáculos y representantes de artistas para garantizar que los eventos se desarrollen sin incurrir en conductas sancionadas por el Código Penal de Aguascalientes.

La apología del delito en Aguascalientes

La apología del delito está tipificada como un delito en el Código Penal de Aguascalientes, específicamente en el Artículo 178 E, de acuerdo con la reforma aprobada en 2025. Esta ley sanciona cualquier expresión o representación que glorifique actos ilícitos, violencia, armas prohibidas o participación en grupos criminales.

¿Qué dice la ley?

“Provocación a cometer un delito o apología del delito.- Comete el delito de provocación o apología del delito quien, mediante la difusión pública de imágenes, mensajes, expresiones, interpretaciones o representaciones que exalten, justifiquen o glorifiquen algún tipo penal de los contenidos en este Código, a personas vinculadas con la delincuencia organizada, al uso de armas prohibidas, al narcotráfico, a grupos delictivos o a la violencia contra la autoridad o la sociedad, a través de música, representaciones artísticas de cualquier tipo, o mediante cualquier otro medio expresivo, ya sea de forma presencial o mediante su transmisión por medios de comunicación o plataformas digitales, en el contexto de espectáculos abiertos al público, públicos o realizados por particulares”,

El incumplimiento de esta norma puede derivar en apertura de carpeta de investigación, sanciones penales e incluso multas a los lugares donde se realicen los eventos. La normativa prevé que el delito se persiga de oficio, sin necesidad de que haya denuncia por parte de particulares.

Por ello, la Fiscalía enfatizó que, aunque no se encontró delito en el concierto de Julión Álvarez, cualquier evento futuro será analizado cuidadosamente para garantizar que no se incurra en apología del delito; en caso de detectarse, la autoridad abrirá la investigación correspondiente y judicializará los casos conforme a la ley.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

¿Con qué se castiga la apología del delito en Aguascalientes? 

La ley señala que quien incurra en esta conducta se le impondrá una pena de 6 meses a 1 año de prisión y de 6 mil a 8 mil días de multa, es decir hasta 113 mil pesos, dependiendo el caso.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado a organizadores y representantes de artistas a mantenerse informados y respetar las disposiciones legales, especialmente en fechas de festividades masivas, con el objetivo es proteger tanto a los asistentes como a los artistas, evitando que el entretenimiento se convierta en una violación de la ley.