¿Por qué se cree que los vampiros arden con el Sol, es un cliché o así fue desde su origen?

Por mucho tiempo se tuvo la creen que los vampiros arden con el Sol. Sin embargo, el tiempo pasa y, principalmente en películas, esa situación no siempre se cumple como en ataño.
La leyenda del vampiro nació de una mezcla de miedo, superstición y necesidad de explicar fenómenos que las sociedades antiguas no comprendían. Siempre se le ha considerado como un ser elegante que se alimenta de sangre humana.
¿Cuál es el origen de los vampiros?
El mito de este ser tomó su forma más conocida con la literatura del siglo XVIII y XIX, debido a dos libros que marcaron un parteaguas: “El Vampiro” de John Polidori y “Drácula” de Bram Stoker, pero en ninguno los vampiros arden con el Sol.
¿De qué trata el libro “El Vampiro” de John Polidori?
En 1819, John Polidori escribió “El Vampiro”, considerado el primer relato moderno sobre uno. La UNAM comparte una sinópsis, donde Aubrey, un joven inglés, descubre con horror que su amada Ianthe (hija de un posadero) fue sido asesinada por un vampiro.
En su desesperación, comienza a sospechar de su misterioso compañero de viaje, Lord Ruthven. Sin embargo, tras una serie de eventos, Ruthven resulta herido mortalmente y, antes de morir, obliga a Aubrey a jurar que no revelará sus secretos durante un año y un día.
Cuando el cuerpo del noble desaparece misteriosamente, Aubrey queda perturbado. De regreso a Inglaterra, intenta recuperar la calma junto a su hermana, pero en una fiesta vuelve a encontrarse con Lord Ruthven, ahora vivo y más encantador que nunca. Aterrorizado, Aubrey comprende que el vampiro ha regresado y teme por la seguridad de su hermana, quien pronto se enamora del conde.
Aubrey cae en la locura, atormentado por el juramento que le impide revelar la verdad. Al descubrir que su hermana planea casarse con Ruthven, intenta detener la boda, pero es tomado por loco.
El vampiro logra casarse con la joven y desaparece, mientras Aubrey muere justo después de cumplir su promesa, revelando la verdad a sus tutores. Sin embargo, ya es demasiado tarde, pues la hermana de Aubrey fue víctima del mismo destino que Ianthe, asesinada por el vampiro Lord Ruthven.
¿De qué trata el libro “Drácula” de Bram Stoker?
En 1897, Bram Stoker publicó “Drácula”, inspirado en el príncipe rumano Vlad Tepes, famoso por empalar a sus enemigos. La UNAM también comparte esta historia, de donde se puede sacar el siguiente resumen.
El profesor Van Helsing y Mina Harker emprenden un peligroso viaje hacia el castillo del conde Drácula siguiendo el camino descrito por Jonathan Harker en su diario. Durante el trayecto, Mina cae en un profundo sueño del que no puede despertarse fácilmente, lo que llena al profesor de temor.
Al llegar a las montañas nevadas de los Cárpatos, Van Helsing la protege con un círculo sagrado hecho con la Hostia, impidiendo la entrada de fuerzas malignas.
Mientras vigila, el profesor es testigo de la aparición de tres mujeres vampiro que intentan atraer a Mina. Sin embargo, el poder del círculo las mantiene alejadas hasta el amanecer, cuando se disuelven con la luz del Sol.
Aprovechando la calma, Van Helsing entra en el castillo y destruye a las tres vampiresas, liberando sus almas. Luego, junto a Mina, abandona el lugar para reunirse con Jonathan y sus compañeros, que avanzan hacia ellos para enfrentar al conde.
En paralelo, Jonathan, Seward y sus aliados persiguen la carreta que transporta el ataúd de Drácula, preparándose para el enfrentamiento final. La tensión aumenta mientras la nieve, los lobos y la inminente caída del Sol anuncian la última batalla entre el bien y el mal.
Entonces, ¿a partir de cuándo nació la idea que los vampiros arden con el Sol?
La cronología de este ser inició en 1819, con John Polidori y su libro El Vampiro; luego, en 1897, Bram Stoker publicó Drácula, y en ninguno los vampiros arden con el Sol, pues fue hasta la película “Nosferatu”, de F. W. Murnau, exhibida en 1922, donde se muestra que la luz solar es letal.
Esta cinta refiere que en la ciudad ficticia de Wisborg, en 1838, el joven Thomas Hutter es enviado por su jefe a Transilvania para cerrar un trato con el enigmático conde Orlok, quien desea comprar una casa frente a la suya.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Durante su estancia en el castillo, Hutter descubre horrorizado que Orlok es en realidad Nosferatu, un vampiro que se alimenta de sangre humana. El conde viaja a Wisborg transportando ataúdes llenos de tierra maldita y ratas, desatando una epidemia que aterroriza a la población.
Mientras tanto, Ellen, la esposa de Hutter, lee en un libro antiguo que solo una mujer pura puede destruir al vampiro si logra distraerlo hasta el amanecer. Decidida a sacrificarse, Ellen atrae a Nosferatu a su habitación y permite que beba su sangre. Sin embargo, justo cuando el vampiro la devora, el canto del gallo anuncia la salida del Sol y su luz lo destruye por completo, convirtiéndolo en cenizas.
Ellen muere en los brazos de su esposo, y con la desaparición de Nosferatu, la peste llega a su fin y el castillo del conde se derrumba, simbolizando la victoria del sacrificio y la pureza sobre la oscuridad.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Adaptaciones donde no matan al vampiro con luz solar
Inicialmente, los vampiros arden con el Sol, pero tras el paso del tiempo se dijo que si. Sin embargo, han seguido pasando los años y en algunas películas incluso toleran al “astro rey”.
“Blade”, la película de 1998 y la saga Crepúsculo, son ejemplos donde los vampiros toleran la luz del Sol, al grado que eso no los mata, sino otras circunstancias que se van mostrando en las adaptaciones.
Te recomendamos:

Entretenimiento
Netflix rinde tributo a Juan Gabriel con su nuevo documental: “Debo, puedo y quiero”

Entretenimiento
¿Quién es el Príncipe Andrew, acusado a abuso sexual contra una menor?

Entretenimiento
Maribel Guardia está lista para Día de Muertos con espectacular maquillaje de catrina
