Cada 11 de julio, se celebra alrededor del mundo a San Benito, un Santo Patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina.
Se dice que la medalla de este santo es de las más antiguas de la cristiandad y quienes la portan creen que tiene poder contra el mal. La medalla se originó en la devoción que San Benito le profesaba a la cruz. San Benito recomendaba a sus discípulos usar esta medalla para ahuyentar a las fuerzas demoníacas.
- La medalla consiste en un sacramental reconocido por la Iglesia por su poder de exorcismo y de liberación del maligno a través de la fe.
El anverso de la medalla, presenta una imagen de Benito de Nursia y el reverso tiene, entre otras cosas, una cruz y las iniciales de la frase Va de retro satana, lo que se conoce como una fórmula católica de origen medieval derivada del Evangelio de San Marcos (8:33), quien la pone en los mismos labios de Jesucristo.
Estas palabras son una especie de invocación a la Santa Cruz con el deseo de tenerla como guía y apoyo, bajo todo rechazo hacia Satanás. Es en pocas palabras una confesión de fe y de amor a Cristo y una renuncia al diablo de acuerdo con los fieles cristianos católicos.
Declaran el poder de la medalla de San Benito
La fecha exacta sobre la manufactura de la primera medalla de San Benito es desconocida, pero una historia cuenta que en el año 1647, mujeres juzgadas por hechicería, declararon en el proceso que no habían podido dañar un monasterio de benedictinos porque éste se encontraba protegido por el signo de la Santa Cruz.
Este año el Papa Francisco escribió en su cuenta de redes sociales de Twitter en conmemoración de San Benito este 11 de julio:
“Que #SanBenito, patrón de Europa, nos muestre a los cristianos de hoy que de la fe brota siempre una esperanza alegre, capaz de cambiar el mundo”.
La medalla es tan reconocida que incluso la Casa de Moneda de México ha emitido la medalla con bisel de Chapa Dorada como la imagen principal de esta nota.
Así es la medalla de San Benito
Reverso de la medalla
El reverso muestra la cruz de san Benito con las siguientes iniciales:
- Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): “Cruz del Santo Padre Benito”.
- Crux Sacra Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): “La santa Cruz sea mi luz”.
- Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): “No sea el dragón mi guía”.
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
- Vade Retro Satana! (V.R.S.): “¡Retrocede, Satanás!”.
- Nunquam (según algunas versiones, es Non) Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): “No me aconsejes cosas malas”.
- Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): “Venenosa es tu carnada”, o “es malo lo que me ofreces”.
- Ipse Venena bibas (I.V.B.): “Bebe tú mismo tu veneno”.
- PAX: “Paz”.
Algunas medallas incluyen también el monograma de Jesucristo: IHS, o JHS.
Papa Francisco reconoce acuerdo de la ONU para luchar contra COVID-19
El papa Francisco reconoció la resolución, por parte de la ONU, ante un llamado a poner fin a los conflictos en el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.
Museo del Louvre prepara su reapertura con medidas para prevenir el Covid-19
Desde este lunes 6 de julio, de nuevo se podrá ver a la “Gioconda”, la más famosa obra de arte del museo de Louvre, el más grande y visitado del mundo en Paris, Francia, ya que reabrirá sus puertas tras más de tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus. ¿Qué reabrirá el Louvre? Desde […]
¡Feliz santo! A quién celebramos este 10 de julio
San Cristóbal de Licia es el santo que se celebra hoy, 10 de julio. Uno TV te dice quiénes son y su historia según el santoral católico.