COVID-19 gana terreno en Milpa Alta y la gente no lo cree

El comercio sigue a tope en el centro del pueblo de Tecomitl, uno de los 3 barrios con más contagios de COVID-19 en alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México (CDMX). 

Pese a esto, hay quienes no creen en la enfermedad, como Donovan Arturo, un comerciante en Milpa Alta:

  • “Ya es cosa del Gobierno. No es enfermedad. ¿O sí?”
  • ¿Tú crees que no existe? 
  • “Yo digo que no”

En las calles, aunque algunos sí creen, el ir y venir no corresponde a la nueva normalidad

“Esta enfermedad sí existe, pero nada más viene a agravar lo que ya tenemos y así toda gente tiene que morirse, se complica”.

Alejandro Alba, habitante de Tecomitl.

En tanto, Amayrani Ruiz vende nieves en la calle con las medidas sanitarias que tiene al alcance, por ejemplo, un cubrebocas. “Ante todo protegernos nosotros”. 

Milpa Alta tiene 3 de las 36 colonias y barrios con más casos positivos de COVID-19 en la capital mexicana. La alcaldía está entre los 10 municipios del país con mayor incidencia (mil 217.6 casos por cada 100 mil habitantes). 

  • San Salvado Cuauhtenco 
  • San Pablo Oztotepec 
  • San Antonio Tecomitl 

En la zona, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) toma muestras para ubicar a portadores del virus, tal como lo hizo en el centro de Tecomitl, que se instaló el kiosco de la salud, los primeros pacientes están ya formados para realizarse la prueba del COVID-19

El puesto de salud está delimitado por vallas y el personal médico inicia labores a las 9 de la mañana. 

“Se está dando prioridad a los pacientes que tienen sintomatología, pero en dado caso de que lo requieran, los estamos mandando al hospital”.

Perla del Valle, médico de la SEDESA.

Aunado a la exigencia del cubrebocas y respeto de sana distancia, Milpa Alta contempla implementar de nuevo la ley seca a partir de agosto. 

Mientras tanto, estos pueblos continuarán en semáforo rojo pues son zonas de alto contagio

“Hemos visto que la gente empieza a conglomerarse en las tienditas tradicionales a tomar. El otro día hicimos un recorrido y se pasaban la caguama de una persona a otra”.

Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta.

Con información de Juan Rivas. 

Te puede interesar:

Qué opinas