Rescatan joya arquitectónica de casi 100 años en Torreón, Coahuila

A este templo solo le faltan detalles y la iluminación, la cual estará integrada por más de 100 lámparas. Foto: INAH

Los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, trabajan en conjunto para rescatar un santuario de Torreón, Coahuila, considerado como una joya arquitectónica, ya que entre otras cosas, fue construido hace casi 100 años.

  • Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este santuario de Torreón lleva un avance del 90% en los trabajos de restauración y mantenimiento. Asimismo, se le considera como el segundo templo católico más antiguo de esta ciudad.

Están por terminar los trabajos de restauración de este santuario en Torreón. Foto: INAH

¿Cuál es la historia de esta joya arquitectónica de Torreón?

El Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fue edificado entre los años de 1923 y 1930, a base de ladrillo revestido con cantera, y a través del tiempo se ha mantenido en perfectas condiciones estructurales.

De cantina a capilla

El Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es el templo más grande de Torreón, se ubica en la parte fundacional de la ciudad, en el centro, en la esquina de avenida Juárez y calle Falcón, donde se encontraba una cantina: La Atlántida.

Al arribo de los misioneros redentoristas, en 1923, el lugar fue transformado en su primera capilla y casa, y a partir de 1925 comenzó la edificación del templo como ahora se conoce, cuya construcción finalizó en 1930.

Además de su valor arquitectónico, resalta su valor inmaterial, ya que ahí, en los años 40 del siglo XX, iniciaron las adoraciones nocturnas al Santísimo y a varios santos católicos que hoy forman parte de las tradiciones más arraigadas de los laguneros.

Intervención de las autoridades y ciudadanos

Al ser analizado a detalle, este inmueble presentaba deterioro significativo en sus recubrimientos e instalaciones, derivado de 15 años sin mantenimiento mayor, principalmente, en las bajadas pluviales, su pintura y carpintería, aunado a la falta de impermeabilización e iluminación.

Debido a ello, se generó un proyecto de intervención gracias al apoyo del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Torreón y la sociedad civil.

Restauración y trabajos coordinados entre autoridades y sociedad civil. Foto: INAH

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura”, Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila, quien junto con el arquitecto Alán Benjamín Brizuela han llevado adelante el proyecto por parte del INAH, informa que la labor inició con la recuperación de aplanados en mal estado.

Al hacer calas de la pintura en los muros, se efectuó una búsqueda en los archivos Municipal y General del Estado, con el fin de ubicar las fotografías más antiguas del templo e identificar sus colores originales.

A través de las calas, también se halló un rodapié de granito, el cual cubre la parte baja de los muros interiores del templo y en una época estuvo oculto por un aplanado de concreto. Este ornamento se encontró maltratado debido a que fue picado para colocar el aplanado; su recuperación se logró mediante trabajos de resane por un especialista en materiales pétreos. Además, se restauró toda la carpintería, sin necesidad de cambiarla.

Aguilar Moreno indica que se ha concluido 90% de los trabajos, solo faltan detalles y la iluminación, la cual estará integrada por más de 100 lámparas, ya en proceso de instalación, siguiendo la normatividad de la Carta de Taxco, documento que rige este aspecto en los monumentos históricos.

Otro punto pendiente es la recuperación de la pintura interior del templo. Las instituciones lanzaron una convocatoria para que la población de La Laguna comparta fotografías de los espacios interiores del recinto religioso, el cual ha sufrido diversas intervenciones y modificaciones en su policromía, entre ellas, el ocultamiento de una pintura mural.

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