Ganaderos registran pérdidas de más de 2 mil mdp tras el cierre de exportaciones de ganado hacia EE.UU.

| 11:19 | Omar Hernández | Uno TV

Los ganaderos del estado de Durango enfrentan una de las peores crisis en décadas tras la suspensión de las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos (EE.UU.), motivada por la presencia del gusano barrenador.

Inicialmente, quedaron varadas 100 mil reses. Por mes son 20 mil cabezas las que se acumulan.

Los costos son insostenibles para los productores.

Ganaderos en Durango. Foto: Omar Hernández

“Alrededor de 44 mil productores (…) 20 mil cabezas por mes, las que no se han podido exportar”, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera de Durango.

Este es el segundo ciclo de interrupción en el último año.

El primero, registrado hace doce meses, ocasionó pérdidas multimillonarias a los ganaderos de la entidad, además de la clausura temporal para el traslado de reses, bisontes y caballos mexicanos.

“El ciclo se cerró con pérdidas económicas de 2 mil 500 millones de pesos”, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera de Durango.

A la afectación económica se suma la presión del mercado interno, donde la carne importada, que es más barata, gana terreno; aún no se dimensiona el impacto que esto tendrá en los productores locales.

Foto: Omar Hernández

”También desafortunadamente en las últimas tres semanas el precio del ganado en Estados Unidos ha venido a la baja, entonces sería una cifra ahorita, por lo pronto irresponsable decírtela”, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera de Durango

Los ganaderos exigen al Gobierno federal intensificar los programas de control y erradicación del gusano barrenador para reabrir lo antes posible la frontera y reactivar las exportaciones.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.