Persiste descarga de aguas negras en Puerto de Acapulco

La falta de concientización por parte de los ciudadanos y caso omiso por parte de las autoridades, han generado que el problema de las descargas de aguas negras en las playas sea algo cotidiano. Foto: Jorge Zorrilla

En la bahía de Acapulco, Guerrero, el Sistema de Agua Potable del municipio (Capama) continúa sin ser eficiente, por lo que las descargas de aguas negras siguen sin poder ser controladas. A pesar de contar con 18 plantas tratadoras de aguas grises y aguas negras, las instalaciones se encuentran en mal estado, algunas hasta están en estado de abandono y deterioro.

“No hacen nada. Ni Capama ni el Ayuntamiento ni lo que es la gobernación ponen cuidado a eso. No se está atendiendo y cada vez que llueve, sale el agua a la bahía. No es la primera vez, y no es de ahorita; ya van varios años que pasa lo mismo, más en la zona de Icacos”.

Cristal Rivas, Ciudadana de Acapulco.

El pasado 25 de julio, Acapulco se volvió tendencia en redes sociales tras difundirse un video en donde se observaba la salida de aguas negras desde un condominio directo a la bahía, pero ésta no ha sido la única ocasión: en la zona de Caleta, así como en la zona Diamante se han podido observar estas mismas situaciones.

En tiempo de lluvias, es común que los drenajes colapsen; de igual forma, algunos de los condominios continúan conectando sus sistemas de aguas negras de manera directa a la bahía en la zona Tradicional y en Diamante.

Para Guadalupe Rivas Pérez, activista y exdirectora de Ecología del municipio de Acapulco, la falta de conciencia ciudadana, de educación y cultura son el mayor motivo de contaminación:

“Dejen de arrojar sus basuras a todos los ríos. Si vemos, por ejemplo, el agua que baja por los ríos Camarón, Aguas Blancas, La Garita, ya le quitamos el agua residual, pero no hemos podido quitarles la basura. O sea, vienen y limpian los canales y más tarda el municipio en limpiar cuando ya vienen por atrás las personas dejando su bolsa. Es la falta de conciencia, la falta de cultura de la gente para responder a tener un Acapulco de calidad”.

Jesús Guadalupe Padilla, biólogo y ciudadano del puerto, aseguró que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto y solucionar esta problemática, ya que no sólo afecta la imagen turística de Acapulco sino la salud de los acapulqueños.

Un drenaje viejo de 30 años, la falta de concientización por parte de los ciudadanos y caso omiso por parte de las autoridades, han generado que el problema de las descargas de aguas negras en las playas sea algo cotidiano que no se resuelve.

Te puede interesar:

Qué opinas