Alrededor de un centenar de personas del movimiento autodenominado “Desobediencia civil”, se volvieron a manifestar este lunes y tomaron la caseta de Sayula, en Jalisco.
“Nosotros estamos exigiendo la recuperación nacional de todas las concesiones a nivel federal, y que estas pasen a ser un recurso público y federal. También estamos exigiendo la liberación del FONADIN, que es el Fondo de Infraestructura carretera donde se ha estado extorsionando al país. Este recurso que cae en las casetas termina en manos de concesionarios privados”
Michel González Ruiz, dirigente en Jalisco de Desobediencia civil
Los manifestantes de la caseta de Sayula, Jalisco, también pidieron, con la toma de la caseta, la liberación de 37 de sus compañeros detenidos el pasado viernes tras un enfrentamiento con la Policía Estatal.
“Este grupo es de la Ciudad de México y aparte vienen de varios estados. Es un grupo que se ha solidarizado en la lucha que estamos realizando aquí en el estado de Jalisco, ahora sí que por el libre tránsito y por la lucha que te acabo de mencionar”
Michel González Ruiz, dirigente en Jalisco de Desobediencia civil
Durante la manifestación en la caseta de Sayula, Jalisco, denunciaron que a los detenidos se les maltrató durante el traslado a la Fiscalía del Estado y que fueron los policías quienes iniciaron el enfrentamiento.
“Dispararon contra las llantas del autobús, lo hicieron detenerse y en ese momento desde adentro la intención era llegar a una zona donde hubiera personas para que vieran y fueran testigos de lo que iba a acontecer. Tenían miedo los manifestantes y creo que es un instinto humano defenderse y correr cuando te enfrentas a una situación de peligro y es lo que intentaron hacer, llegar a una zona donde hubiera personas que documentaran y vieran lo que iban a hacer con ellos (…) Tenemos compañeros que tienen las costillas rotas, tenemos compañeros con golpes físicos en los rostros”
Michel González Ruiz, dirigente en Jalisco de Desobediencia civil
Será esta tarde cuando la Fiscalía de Jalisco informe el estado legal de las 37 personas detenidas. El juez de control decidirá la liberación inmediata o la vinculación a proceso luego de los enfrentamientos.