Desarrollo de lujo en Punta de Mita desata protestas y detenciones en playa Las Cocinas

Habitantes de comunidades de Punta de Mita y Emiliano Zapata, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, realizaron protestas por presuntos daños ambientales en la playa conocida como Las Cocinas, donde se desarrolla un proyecto inmobiliario de lujo.
- El proyecto señalado correspondería al desarrollo Montage, promovido por la empresa Cantiles de Mita del Grupo Dine, con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos, enfocado en vivienda de lujo bajo el concepto de “península privada”.
De acuerdo con denuncias difundidas en redes sociales, como en la cuenta de X de Mr. Cívico y de Carolina Gómez Aguiñaga, una empresa realiza trabajos de remoción de rocas, tierra y arena con maquinaria pesada en la zona federal, lo que ha generado inconformidad entre vecinos, quienes señalan posibles afectaciones a un área de desove de tortugas.
Los manifestantes se concentraron desde la mañana del lunes en la playa y posteriormente bloquearon el crucero a Higuera Blanca, una vía relevante en la región, lo que provocó afectaciones a la circulación vehicular.
Detienen a manifestantes tras movilización
Tras la protesta, autoridades estatales mantuvieron presencia en el lugar y resguardaron la zona donde se realizan las obras. Posteriormente, se reportó la detención de cuatro personas que participaban en la manifestación.
En redes sociales, familiares de los detenidos solicitaron la intervención de las autoridades estatales para su liberación, particularmente del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, al señalar que la participación de los manifestantes se dio en el contexto de la defensa del acceso y conservación de la playa.
Los inconformes también denunciaron que la presencia policial se ha enfocado en proteger el desarrollo inmobiliario, en lugar de atender las preocupaciones de la comunidad.
Proyecto inmobiliario y cuestionamientos ambientales
El proyecto señalado corresponde al desarrollo Montage, promovido por la empresa Cantiles de Mita del Grupo Dine, con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos, enfocado en vivienda de lujo bajo el concepto de “península privada”.
De acuerdo con los pobladores, en reuniones con autoridades y representantes del proyecto no se han presentado documentos que acrediten permisos para construir en la zona federal.
Asimismo, señalaron que autoridades estatales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno municipal indicaron que la obra operara sin Manifestación de Impacto Ambiental, bajo una solicitud de emergencia, aunque no se precisaron detalles sobre esta condición.
Además de la remoción de materiales, los vecinos reportaron la posible tala de mangle en esteros cercanos al proyecto, lo que incrementó la preocupación por el impacto ambiental en la zona.
Los manifestantes continúan las protestas en la zona y hasta el momento, autoridades estatales y municipales no han emitido información detallada sobre la situación legal del proyecto ni sobre las detenciones realizadas durante las manifestaciones.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



