Expresidente de Mitla responsabiliza a la CNTE de faltar a acuerdos de no bloquear en su municipio

Tras los hechos de violencia ocurridos en Mitla durante un bloqueo de la CNTE, el expresidente municipal de dicho municipio, Esau López Quero, informó su separación del cargo, la cual fue aprobada por el Cabildo.
“Para solicitarle de manera inmediata mi licencia al cargo de presidente municipal de manera indefinida, para qué, pues para esclarecer los hechos del cual se nos acusa o se me acusa a mí como presidente municipal. Y saliendo de esta conferencia de prensa, pues me apersonaré a la Fiscalía del Estado para presentarme, hacer mi declaración correspondiente, los cuestionamientos que tengan que hacerme y que se castigue realmente a los responsables”. Esau López Quero, expresidente municipal de Mitla
Justificó la presencia de personas armadas como parte de protocolos de seguridad y responsabilizó a la CNTE de haber faltado a un acuerdo establecido con este municipio de usos y costumbres de no realizar bloqueos en su jurisdicción firmada en 2013, tras un desalojo como el ocurrido el día de ayer.
“La presencia de elementos armados corresponde a procedimientos institucionales de seguridad pública y no a una intención de confrontación. Es el pueblo que se manifestó, yo creo que es el pueblo, es el hartazgo, pudo haber pasado en Mitla, pudo haber pasado en otra localidad o en otro bloqueo donde estaban los maestros. Nosotros estábamos en nuestro territorio, ellos vinieron aquí a nuestro territorio a manifestarse, no respetando el acuerdo que se tenía desde 2013”, Esau López Quero, expresidente municipal de Mitla
Como consecuencia de este desalojo, los maestros de la CNTE se concentraron en la toma del complejo de oficinas de Ciudad Judicial, para exigir una investigación que castigue al expresidente municipal de Mitla, Esau López Quero.
La Fiscalía de Oaxaca informó la presentación ante el agente del Ministerio Público del presidente Municipal de la Villa de Mitla, así como al director, subdirector, un escolta y diversos elementos de la Policía Municipal, a fin de que rindan su declaración respecto a los hechos de ayer.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia



