¡Aplausos! Panadería de Querétaro apoya a personas con discapacidad

En Querétaro existe una panadería que fomenta la inclusión y apoya a personas con discapacidad. La encargada de este negocio se llama Yolanda López y comprenden perfectamente lo que es vivir a diario con alguna complicación física.

Panadería de Querétaro apoya a personas con discapacidad

Panadería de Querétaro resiste ante el golpe del COVID-19. Foto: Ricardo Sánchez

“Nací con parálisis cerebral como consecuencia de sufrimiento fetal, esto es, que la faltó oxigenación a mi cerebro dañando la coordinación neuromotora de mi lado derecho, pero la verdad es que mi lado izquierdo también a veces no me responde.”

Yolanda López.

La encargada de la panadería “Pan que ayuda”, en Querétaro, tiene 53 años, y su condición física no ha sido impedimento para convertirse en una gran microempresaria. Hace 8 años abrió una repostería en la que emplea a más personas con discapacidad.

“Éramos cuatro, una persona de la tercera edad, una persona ciega, una persona con parálisis cerebral y yo, y cuando ganamos ese capital semilla y empezamos a tratar de echarlo a andar, nos encontramos con muchos obstáculos, pero uno a uno los fuimos derribando, creo que una de las cosas que más me ha enseñado este proceso es a ser perseverante.”

Yolanda López.

La pandemia del coronavirus COVID-19 los ha dejado al borde de la quiebra en la panadería de Querétaro; de ahí que han tenido que reducir su personal de 20 a 4 personas, pero se resisten a cerrar…

“Fue una reacción en cadena, se empezó a cancelar, a cancelar, a cancelar todos los pedidos y ventas hasta que el 12 de marzo no teníamos nada, ¿pues qué está pasando?, ¿Qué pasó?, tuvimos que mandar a las personas a sus casas con una semana de lo que les podíamos dar (despensa).”

Yolanda López.

Sin embargo, a la adversidad le hacen frente con actitud positiva. De acuerdo con sus cálculos, la venta de 140 pasteles bastarían para mantener viva a esta panadería de Querétaro mientras todo pasa:

“En junio tuvimos que tomar la decisión de seguir adelante, de tratar de rescatar el proyecto y de empezar a trabajar, específicamente reinventando a Pan que Ayuda en los pasteles. Dese marzo a la fecha somos tres personas la que estamos trabajando de manera voluntaria en Pan que Ayuda sin recibir un salario, reinventándolo.”

Yolanda López.

Y es que a pesar de todo, esta panadería continúa brindando esperanza a personas con discapacidad en Querétaro. Aunque las ventas de “Pan que Ayuda” han caído en un 90%, Yolanda y su equipo no bajan los brazos, pues aseguran que con perseverancia superarán la mala racha. 

Hasta el día de hoy, el negocio ha conseguido vender ya 134 pasteles, para terminar julio, y aun operando; sin embargo, la meta se reinicia para el mes de agosto. El costo de los pasteles va desde los 350, hasta los 600 pesos y los pedidos pueden hacerse al teléfono 442 879 4693.

También te podría interesar:

Qué opinas