Encuentran el cosmograma más grande de la región maya en Aguada Fénix

En el sitio arqueológico de Aguada Fénix, en Tabasco, se descubrió el cosmograma más grande de la zona maya. Este descubrimiento se logró gracias a las labores del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Encuentran en Aguada Fénix el cosmograma más grande de la región maya
El pasado 5 de noviembre se publicó un artículo en la revista Science Advances sobre el descubrimiento del “monumento más grande y antiguo en la zona maya”. Se trata del cosmograma de Aguada Fénix, que tiene dimensiones de 9 por 7.5 kilómetros y fue construido en el periodo Preclásico Medio (1000-750 a.C.).
Este hallazgo se compara en tamaño a otros monumentos similares que se encuentran en otras ciudades posteriores de Mesoamérica, como Tikal y Teotihuacán.
Durante los trabajos de excavación más recientes en Aguada Fénix se encontró una fosa en forma de cruz. El cosmograma está conformado por una serie de calzadas y canales que integran una representación material del orden del universo en el espacio y en el tiempo.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
El equipo de investigación también descubrió en su interior 24 objetos con forma de hacha, realizados en arcilla sin cocer, algunos con restos de pigmento rojo, mientras que, al centro, se registró otro elemento en forma de cruz más pequeño.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
“Aguada Fénix no tuvo gobernantes comparables a los de los centros olmecas, pero, probablemente, sí contaba con líderes comunitarios que diseñaron el gran cosmograma, quienes no tenían poder coercitivo, pero su conocimiento logró persuadir a gran número de personas para participar en construcciones y rituales”, menciona el INAH en un comunicado.



