Refinería Olmeca registra emanación de vapor, según Pemex. Foto: Ilustrativa
Una intensa nube blanca que cubrió parte de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, provocó alarma entre habitantes y usuarios en redes sociales, luego de que comenzaran a circular videos donde presuntamente se observaba una fuga de gas dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las imágenes muestran una especie de humo o vapor extendiéndose sobre distintos sectores de la refinería, generando preocupación entre vecinos cercanos a la zona industrial.
Pemex aclara qué ocurrió en la Refinería Olmeca
Tras la difusión de los videos, Pemex emitió una postura oficial para descartar una situación de riesgo mayor dentro de la refinería.
A través de un mensaje, la petrolera informó que lo ocurrido correspondió a una emanación de vapor en un tanque de almacenamiento, y no a una fuga de gas o incendio.
“Pemex informa que se registró una emanación de vapor en un tanque de almacenamiento de la Refinería Olmeca. No se presentó incendio ni se reportaron afectaciones al personal, a la población o a las instalaciones. La refinería opera con normalidad”, indicó la empresa.
Vecinos reportaron ruido similar a una fuga
De acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, el incidente habría ocurrido en los llamados tanques calientes , lo que presuntamente activó protocolos internos de emergencia y supervisión.
Habitantes señalaron haber escuchado un sonido parecido al de una fuga, aunque no reportaron evacuaciones ni afectaciones directas. En los videos compartidos por vecinos puede observarse cómo el vapor cubre parcialmente las instalaciones, generando una escena similar a la de una densa neblina.