6 lugares bonitos que ya son patrimonio de la humanidad

Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) diera a conocer que integró nuevos sitios a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en Unotv.com te presentamos algunos de los lugares más bonitos que fueron incorporados.

Estos lugares se encuentran en Italia, México, Rusia, África, Chile y Eslovenia. | Foto: UNESCO.

Convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, México

El convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, es hito primigenio de la evangelización y laboratorio de la sociedad colonial que dio origen al México de hoy.

Fue edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, y fue el primero en su tipo en la naciente Nueva España.

La arquitectura de la Catedral de Tlaxcala, que sintetiza un cúmulo de influencias estilísticas y técnicas ensayadas por primera vez, da fe de “un intercambio de valores humanos considerable” y lo hace un elemento “representativo” de un periodo clave de la historia de México e Hispanoamérica, los cuales son dos criterios exigidos por la Unesco.

Momias de Chinchoro en Arica y Parinacota, Chile

Las enigmáticas momias Chinchorron son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.

Fueron encontradas a principios del siglo XX, están hechas artificialmente y datan de hace más de 5 mil años antes de Cristo, es decir, unos dos mil años más antiguas que las de Egipto.

De acuerdo con los expertos, el proceso de momificación consistía en la remoción de órganos, vísceras y tejido; les  arrancaban la piel del cuerpo y luego reconstruían el cuerpo con palos y pelo animal, y cosían una melena corta de pelo negro al cuero cabelludo. Finalmente, pintaban las momias de negro y rojo con tierras de colores, pigmentos, manganeso y óxido férrico.

Los pórticos de Bolonia en Bolonia, Italia

Este hermoso lugar consta de doce partes que consisten en conjuntos de pórticos y sus áreas construidas circundantes, ubicadas dentro del municipio de Bolonia desde el siglo XII hasta la actualidad. 

Son considerados los más representativos entre los pórticos de la ciudad, que cubren un tramo total de 62 km. 

Las obras de Jože Plečnik en Ljubljana, Eslovenia

Este sitio patrimonio de la humanidad, obra del arquitecto esloveno Jože Plečnik, presenta un ejemplo de un diseño urbano centrado en el ser humano que cambió sucesivamente la identidad de la ciudad tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro.

  • Fue construido en Liubliana entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La propiedad consta de una serie de espacios públicos como plazas, parques, calles, paseos, puentes, así como de instituciones públicas, tales como biblioteca nacional, iglesias, mercados, complejo funerario, que se integraron sensiblemente en el urbanismo preexistente, contexto natural y cultural y contribuyó a la nueva identidad de la ciudad.

Petroglifos del lago Onega y el mar Blanco en República de Karelia, Federación de Rusia

4 mil 500 petroglifos tallados en las rocas durante el período Neolítico que datan de hace 6 a 7 mil años ubicados en la República de Karelia en la Federación de Rusia forman parte de la Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con la UNESCO, es uno de los sitios más grandes de Europa con petroglifos que documentan la cultura neolítica en Fennoscandia. 

La propiedad en serie abarca 33 sitios en dos partes a 300 km de distancia: 22 sitios de petroglifos en el lago Onega en el distrito de Pudozhsky con un total de más de mil 200 figuras y 3 tres mil 411 figuras en 11 sitios junto al Mar Blanco en el distrito de Belomorsky. 

  • Las figuras de arte rupestre en el lago Onega representan principalmente aves, animales, figuras mitad humanas y mitad animales, así como formas geométricas que pueden ser símbolos de la luna y el sol. 

Por otro lado, los petroglifos del Mar Blanco se componen principalmente de tallas que representan escenas de caza y navegación, incluido su equipo relacionado, así como huellas de animales y humanos. 

Parque Nacional Ivindo en África Central

El Parque Nacional Ivindo se encuentra situado en el norte de Gabón, su área se encuentra ha atravesada por una red de pintorescos ríos de aguas negras. 

Cuenta con rápidos y cascadas bordeadas por selva tropical intacta, lo que lo convierte en un paisaje de gran valor estético.

Es hogar de una gran variedad de fauna, algunas de las especies están catalogadas bajo amenaza de extinción como los cocodrilos de hocico delgado.

Qué opinas