Nacimiento, pontificado, muerte y frases de Juan Pablo II

“Déjenme ir a la casa de mi Padre”, fue la última frase del Papa antes de morir. Foto: Reuters

Juan Pablo II nació bajo el nombre Karol Józef Wojtyła el 18 de mayo de 1920 en Polonia, fue el Papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. 

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado, entre ellos, México

Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno, el polaco

Inicios de su carrera religiosa hasta que fue Papa  

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer Papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica. 

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica.

Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.  

Atentados contra Juan Pablo II 

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.  

A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de su fallecimiento.   

Muerte del pontífice

El avance de la enfermedad de Parkinson lo debilitó hasta la indefensión, limitando su capacidad de habla. Su sucesor Joseph Ratzinger, señaló que en los últimos años del pontificado. 

Juan Pablo II fue el primer pontífice que salió de la Ciudad del Vaticano para ser hospitalizado.  El deterioro físico de Juan Pablo II se incrementó hasta su fallecimiento en 2005. En aquel año tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria.  

Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias. 

Pocos minutos después, Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero. Los días después de su muerte, algunos periódicos publicaron que su última palabra fue “Amén”, sin embargo la Santa Sede desmintió esta versión y afirmó que las últimas palabras fueron en polaco:

“Pozwólcie mi iść do domu Ojca” (Déjenme ir a la casa de mi Padre).

Papa Juan Pablo II

Fue canonizado en 2014, por el Papa Francisco.  

Frases de Juan Pablo II

Y hablando de lo último que dijo el Papa en su lecho de muerte, en vida varias oraciones que pronunció Juan Pablo II quedaron inmortalizadas para sus seguidores

  • “Amar es esencialmente entregarse a los demás”
  • “El futuro depende, en gran parte, de la familia, que lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz” 
  • “Las cuestiones controvertidas nunca deben resolverse con el recurso de las armas” 
  • “Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso” 
  • “La fe, además de conocerla, hay que vivirla” 

Qué opinas