Encarcelan a dos hombres por robo en el Louvre; las joyas aún no aparecen

| 18:47 | Redacción | Uno Tv
FOTO: AFP/GETTYIMAFGENES

La Fiscalía de París informó que dos hombres fueron encarcelados tras ser acusados de robar ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, cuyo valor supera los 100 millones de dólares.

La fiscal de París, Laure Beccuau, señaló que ambos “reconocieron parcialmente los hechos”, aunque las joyas sustraídas aún no han sido encontradas.
Los detenidos, de 34 y 39 años, fueron inculpados por robo en banda organizada y asociación para delinquir con miras a cometer un crimen, según precisó la Fiscalía de la Jurisdicción Interregional Especializada (Jirs).

Así fue el robo en el Museo del Louvre

De acuerdo con las investigaciones, los dos sospechosos formarían parte de un grupo de cuatro hombres que, el 19 de octubre, sustrajeron en cuestión de minutos ocho joyas históricas exhibidas en la galería Apolo del museo.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Se sospecha que ellos fueron quienes “ingresaron en la galería Apolo para apoderarse de las joyas”, explicó Beccuau en una conferencia de prensa.

El delito de robo en banda organizada puede implicar una pena de hasta 15 años de prisión, mientras que la asociación para delinquir podría acarrear 10 años adicionales de cárcel.

Las joyas aún no aparecen

Beccuau precisó que, por ahora, no hay evidencia de complicidad interna dentro del museo, aunque “no se excluye la posibilidad” de que haya más personas involucradas, incluyendo un autor intelectual o destinatarios de las piezas.

La fiscal expresó su esperanza de recuperar las joyas:

“Las joyas aún no están en nuestra posesión. Quiero mantener la esperanza de que serán recuperadas y podrán ser devueltas al museo del Louvre y, más ampliamente, a la nación.”

Además, subrayó que estas joyas son invendibles, y advirtió que “cualquier persona que las compre se haría culpable de encubrimiento del delito”, haciendo un llamado:

“Aún hay tiempo para devolverlas.”

Expresó la fiscal.

Detalles sobre los detenidos

Los dos hombres residen en Aubervilliers, en los suburbios de París.
Uno de ellos, de 34 años y nacionalidad argentina, fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba viajar a Argelia sin boleto de regreso.
El otro, de 39 años, fue arrestado cerca de su domicilio. Ambos cuentan con antecedentes penales por robo y otros delitos.

Cómo se realizó el robo

Según la investigación, los ladrones entraron al museo mediante un montacargas instalado en la vía pública, forzaron las vitrinas con una sierra de disco y escaparon en dos motocicletas conducidas por cómplices.
En el lugar, las autoridades hallaron huellas dactilares, ADN, guantes, herramientas eléctricas y un chaleco reflectante que los ladrones abandonaron durante la huida.

Entre las piezas robadas destacan:

  • Una diadema de perlas que perteneció a la emperatriz Eugenia
  • Un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia

Durante la fuga, los ladrones dejaron caer una corona de la emperatriz Eugenia, que resultó dañada, su restauración será delicada, advirtió Beccuau.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.