Policías y tirador de 17 años, defendidos por Trump en visita a Wisconsin

En Wisconsin, Donald Trump no consoló a víctimas, sino que defendió a policías y a un tirador civil de 17 años. Foto: Reuters.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó el martes la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, nuevo foco de las protestas antirracistas, pero no para consolar a la familia del caso Jacob Blake, afroamericano víctima de disparos por la espalda y a quemarropa frente a sus tres hijos, sino para defender la actividad de los policías e incluso a un tirador civil de 17 años acusado de asesinar a dos personas.

  • El mandatario calificó de “terrorismo doméstico” los movimientos que sacuden al país.

El empresario neoyorquino Donald Trump desafió las solicitudes de mantenerse alejado y visitó Wisconsin para expresar apoyo a las fuerzas del orden en una ciudad sacudida por las protestas antirracistas. El presidente republicano no visitó a Jacob Blake, paralizado de la cintura para abajo luego de que un policía lo atacó siete veces el 23 de agosto ni a su familia, pero sí planeaba reunirse con un popular pastor.

Para sorpresa de los ciudadanos, Donald Trump habló sobre Kyle Rittenhouse, joven de 17 años que fue grabado con un rifle de asalto en Wisconsin y a quien acusan del asesinato de dos personas en las protestas antirracistas:

“Estaba tratando de escapar y habría sido asesinado por los manifestantes si no hubiera abierto fuego. Y luego se cayó y luego lo atacaron muy violentamente. Supongo que estaba en un gran problema. Probablemente lo habrían matado”.

Kyle Rittenhouse fue acusado como adulto de dos cargos de homicidio en primer grado y un cargo de intento de homicidio, y su abogado ha dicho que planea argumentar en defensa propia. Donald Trump ha hecho de la “ley y el orden” un tema principal de su campaña de reelección; se negó a condenar los actos violentos de sus partidarios y criticó lo que llamó disturbios y anarquía llevados a cabo por manifestantes “de izquierda”.

La violencia no termina

Kenosha, pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, en el norte del país, se ha convertido en un centro de las tensiones raciales e ideológicas en Estados Unidos casi cuatro años después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es escenario de protestas del movimiento antirracista Black Lives Matter, disturbios y choques con grupos blancos armados.

  • Los demócratas y los que piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos negros.
  • Y consideran que lo ocurrido con Rittenhouse revela el aumento de milicias de derecha que en forma cada vez más descarada blanden sus armas y se autoerigen en agentes de la ley.

En tanto, protestas callejeras fueron convocadas para este martes en Los Ángeles, California, luego de que más policías atacaran a Dijon Kizzee, de 29 años, quien montando su bicicleta el lunes por la tarde en un barrio del sur de esta ciudad, cuando los oficiales intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tránsito, según la autoridad, aunque no se especificó la naturaleza de la falta.

Te puede interesar:

Qué opinas