Avión presidencial ya vuela de California a México

El avión presidencial, dijo el presidente AMLO, llega este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El avión presidencial salió este miércoles de California, en Estados Unidos, y llegará al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya existe un anticipo de compra.

El mandatario federal acotó que cumplirá su promesa de que el pueblo de México conozca el avión presidencial y que realizará “una mañanera” en el Hangar Presidencial del AICM; celebró que la aeronave TP-01 José María Morelos y Pavón ya recibió en Estados Unidos todo su proceso de mantenimiento y adelantó que la conferencia de prensa que tendrá como fondo este lujoso medio de transporte, respetará la sana distancia.

Una periodista cuestionó al presidente AMLO, durante la sección de preguntas y respuestas, si subiría al avión presidencial para conocer su interior:

“Pues a lo mejor, porque… para ver cómo era la vida antes del cambio. Una más y ya”.

Foto: Cuartoscuro.

Tarde, pero seguro

El avión presidencial regresa a México desde California, donde estuvo en proceso de exhibición a partir del año pasado, obligando al Gobierno a desembolsar alrededor de unos 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) en su mantenimiento. El medio de transporte aéreo oficial está equipado con sala de juntas, una cama king-size y un baño de mármol, entre otros aditamentos para los pasajeros.

  • El avión presidencial está valuado en unos 130 millones de dólares.
  • Fue adquirido a fines de 2012, durante la transición presidencial de aquel año.
  • Es una más de las 70 aeronaves y helicópteros que busca vender la actual administración.

En enero de este año, AMLO sostuvo que el avión presidencial regresaría en breve al país desde California al no encontrar comprador. Añadió que uno de dos potenciales compradores de Estados Unidos ofreció 125 millones dólares, pero la operación no se cerró porque la oferta era inferior en cinco millones de dólares al monto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que asesoró a México en el proceso, valuó el aparato.

Redacción Uno TV y Reuters.

Te puede interesar:

Qué opinas