Por venta de exámenes para jueces, CJF destituye a magistrado

El CJF emitió un comunicado donde informó de las sanciones. Foto: Gettyimages / Archivo

Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que destituyó e inhabilitó por 10 años al exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) por filtrar y vender el examen sobre el 28 concurso interno para jueces en 2018.

El magistrado destituido es Salvador Mondragón Reyes, según reportan medios de circulación nacional.

En una comunicación oficial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que también se sancionó a otros involucrados en función de su participación de los hechos en dicho año.

“Se aprobó sancionar a diversos servidores públicos, entre ellos el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018”.

CJF

En ese sentido, el CJF señaló que la ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental, por lo que “no hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación”.

“Estamos convencidos en el fortalecimiento del IJF como medio para una mejor justicia, más profesional y socialmente sensible. La falta de integridad no tiene cabida”.

CJF

En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó que la resolución por parte del CJF es buena porque no se tolerará ningún tipo de corrupción

“Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado. La política de cero tolerancias a la corrupción no admite excepciones”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Te puede interesar:

Qué opinas