Por ley, en 2021 solo encontrarás “imitación” de estos quesos

En México, quesos como el manchego o parmesano deberán contener la palabra “imitación” en sus etiquetados a partir de 2021.

Gracias a la entrada en vigor de una nueva norma de etiquetado, alimentos con denominación de origen como el queso manchego, gouda o parmesano, deberán colocar la leyenda o palabra “imitación” en lugar de “tipo”, dado que el país no cuenta con denominación de origen para producir estos productos.

Esto con el propósito de proteger a los productores originales que han registrado ingredientes y procesos específicos para la elaboración de sus respectivos productos, que derivan en sus sabores característicos

  • La nueva norma de etiquetado entrará en vigor en abril de 2021.

La nueva norma prohíbe que los productos imitación lleven en el empaque del producto las palabras “tipo” o “estilo”, por lo que la medida aplicará para quesos, bebidas y carnes a partir del primer día de abril del siguiente año.

El etiquetado también aplicará a otros productos como vinos, cervezas, aceites de olivo, lácteos, carnes y todos aquellos alimentos que tengan denominación de origen.

Productos como los quesos “tipo” manchego o gouda, cambien sus leyendas por “queso imitación manchego o parmesano”, según sea el caso. | Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad encargada de emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y otorgar registros de marca; entre otras atribuciones.

De acuerdo con el IMPI, para que un producto pueda tener denominación de origen en el territorio mexicano, requiere de:

  • Características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

México cuenta con 14 denominaciones de origen reconocidas por el IMPI, de las cuales 12 pertenecen al rubro de alimentos y bebidas. Los productos que cuentan con dicha acreditación son los siguientes: Ámbar de Chiapas, Arroz de Morelos, Bacanora, Cacao Grijalva, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero, Mango Ataulfo, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

La denominación de origen en los quesos

El etiquetado también aplicará a otros productos como vinos, cervezas, aceites de olivo, lácteos, carnes y todos. | Foto: Cuartoscuro

Actualmente, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos a lo largo del territorio nacional, entre los cuales destacan: adobera, asadero, bola, Chihuahua, chongos, de cincho, Cotija, epazote, fresco, hoja, jocoque, morral, Oaxaca, panela, requesónporo, rueda, sierra, sopero, trenzado, entre muchos otros; sin embargo ninguno de ellos cuenta con denominación de origen.

Con un total de 46, Francia es el país que más quesos con denominación de origen posee; entre ellos se pueden encontrar: Roquefort, Brie, Munster, Cancoillotte, Tomme y Saint-Marcellin, por mencionar algunos.

Seguido de Francia, se encuentra Italia con variedades como el Gorgonzola, Provolone, Mozzarella y Asiago. España también figura en la lista, con quesos como el Manchego, Zamorano, Cabrales y Tetilla.

La nueva norma de etiquetados ya ha realizado cambios

La nueva norma de etiquetados en México ya ha realizado algunos cambios en los empaques para alertar a la población sobre la cantidad de ingredientes de un producto marcándolo como “alto en grasas” “alto en azúcares” “alto en carbohidratos” y así, la población pueda elegir los más sanos.

Otra regla del nuevo etiquetado incluye el retiro de elementos animados en los empaques como mascotas y otros llamativos para los niños que deberán también ser retirados en 2021.

Este es solamente uno de los cambios que traerá la nueva NOM-51, que se irá aplicando por fases para que los nuevos etiquetados que tendrán que tener los alimentos y productos.

El objetivo de esta nueva regulación es que los consumidores puedan entender de manera clara y sencilla el contenido de los productos procesados que consumen. Es por ello que ahora se usarán octágonos negros en la parte superior derecha del etiquetado frontal.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas