Fundación Politécnico denuncia al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, por peculado y tráfico de influencias

| 13:58 | Sergio Iván González | Uno TV
Demanda contra director del IPN
Fundación Politécnico demanda a director del IPN. Fotos: Cuartoscuro

La Fundación Politécnico presentó una demanda civil y una denuncia penal contra el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, lo que marca una nueva fase en el conflicto que atraviesa la institución. La asociación acusó al funcionario de incurrir en presuntas irregularidades que, afirma, afectan su operación y a la comunidad politécnica.

Según la Fundación, las acciones legales buscan detener conductas que consideran posiblemente constitutivas de peculado, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y otros delitos que determine la Fiscalía General de la República.

Fundación Politécnico acusa usurpación

La directora ejecutiva de la asociación, Claudia Roberta Paniagua, indicó que las denuncias se derivan de irregularidades e incumplimientos atribuidos al director del IPN. Señaló que el conflicto comenzó a mediados de año, cuando Reyes Sandoval ordenó la terminación unilateral del Convenio General de Colaboración, afectando el funcionamiento de la Fundación.

A partir de ello, la asociación denunció que el funcionario, junto con personal del IPN, estaría impulsando una organización denominada “Corazón Guinda y Blanco”, sin autorización como donataria, lo que —según la Fundación— genera confusión y podría derivar en desvíos de aportaciones o mal manejo de recursos.

Oficios y solicitudes a cuentas externas, señala la Fundación

La Fundación reportó que recibió oficios de directivos de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, del CECyT 14 y del CECyT 4, en los que se solicitaba enviar recursos a una cuenta relacionada con “Corazón Guinda y Blanco”. Afirmó que estas peticiones contravienen sus estatutos y el convenio vigente con el IPN.

Paniagua agregó que el director del IPN también solicitó al banco BBVA cancelar la operación de la Tarjeta IPN, instrumento mediante el cual la asociación obtenía los recursos para destinar donativos, equipamiento y becas.

Demanda civil contra director del IPN

La demanda civil presentada busca que un juez ordene al IPN cumplir el Convenio General de Colaboración y los 88 convenios específicos derivados del mismo. También solicita que el Instituto se abstenga de realizar actos que generen conflicto de intereses o confusión con la operación de la Fundación.

Entre las prestaciones exigidas se encuentran el reintegro de donaciones, el restablecimiento del convenio con BBVA sobre la Tarjeta IPN, así como el pago de daños, perjuicios, gastos y costas.

Denuncia ante la FGR por posibles delitos

Paralelamente, la Fundación presentó el 13 de noviembre de 2025 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra Reyes Sandoval, en la que solicita investigar posibles delitos en perjuicio de la asociación, entre ellos peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.

Según la Fundación, el propósito de los procedimientos es detener conductas que considera perjudiciales, garantizar el respeto al convenio, evitar confusión jurídica y frenar cualquier intento de crear estructuras paralelas para administrar donaciones.

La asociación afirmó que busca también que se repare cualquier afectación causada y que no se establezcan mecanismos que, afirman, podrían inducir a fraude o desviar recursos destinados a la comunidad politécnica.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: